Buscar
  • Editorial Semana

PNP inicia proceso dirigido a llenar las vacantes en las alcaldías de Humacao y Aguas Buenas


Javier García Pérez (izquierda) y Reinaldo Vargas Rodríguez fueron acusados de cargos federales por un alegado esquema de corrupción en el que habrían recibido miles de dólares a cambio de otorgar contratos para recogido de basura y asfaltado de vías públicas.

Redacción EDITORIAL SEMANA

redaccion@periodicolasemana.net


El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos Santiago, convocó a una reunión informativa este jueves en el comité central de la colectividad, como parte del proceso para llenar la vacante dejada en la alcaldía de Humacao por Reinaldo Vargas Rodríguez, tras su arresto y posterior renuncia.


Ríos Santiago indicó que él propuso al directorio del PNP que, al igual que se hizo en Guaynabo, se realicen elecciones abiertas en Humacao así como en Aguas Buenas, donde fue también arrestado el alcalde Javier García Pérez, y renunció posteriormente. La fecha para estas elecciones especiales sería el 12 de junio, tanto en Aguas Buenas como en Humacao.


El proceso de radicar candidaturas sería entre el 16 y el 20 de mayo. Posteriormente se haría el sorteo del orden en que aparecerán en las papeletas los aspirantes que cumplan con los requisitos y sean certificados. Los alcaldes García Pérez y Vargas Rodríguez fueron arrestados en la mañana del pasado jueves, 5 de mayo, acusados de cargos federales por un alegado esquema de corrupción en el que habrían recibido miles de dólares a cambio de otorgar contratos. Según indicó el fiscal federal Stephen Muldrow, ambos arrestos son una secuela del patrón de corrupción que involucra a una empresa de recogido de basura y otra de asfaltado con otros municipios.


En el caso de la vacante en Humacao, Ríos Santiago nombró como coordinadora del proceso a la senadora por el PNP en ese distrito, Wandy Soto Tolentino, quien también estaría en la reunión del jueves. En la misma se orientará a los interesados en aspirar sobre los requisitos por los que se regirá el comité evaluador para poder ser certificados. Hasta el momento, se vislumbran ocho aspirantes a llenar la vacante de Humacao. El licenciado José Antonio Lebrón fue respaldado públicamente para una posible aspiración por pasados presidentes del PNP en Humacao, como el exalcalde Julio César López Gerena y Gabriel “Piloto” Santiago. También se han mencionado a Julio Géigel, quien aspiró sin éxito a esa candidatura en la primaria del 2020; Alejandro Martínez, quien es el actual director de finanzas del Municipio, el exrepresentante Samuel “Sammy Pagán”, el empleado municipal Gilberto Morales, la licenciada Janette Riefkohl, el líder comunitario del área de Punta Santiago, José A. López Perdomo y el Dr. Adalberto López Torres, presidente de Carrasco López Memorial y hermano de la actriz Adamari López.


En Aguas Buenas, el exalcalde Carlos “Junior” Aponte Silva ha dicho que no descarta aspirar a llenar la vacante en la alcaldía. También se menciona a Karina Nieves Serrano, quien es empleada de carrera en el Departamento de Finanzas del Municipio de Aguas Buenas y trabaja por destaque como directora de Vivienda en la región de Caguas y Miguel Rodríguez, quien fue el candidato oficial del PNP en el 2008. También hay un grupo de personas que han abierto una página de Facebook impulsando la candidatura del empresario Prudo Pagan, pero este ha dicho públicamente que nunca ha estado interesado en aspirar a ningún cargo político y que tal acción no ha estado entre sus planes.


Aponte Silva fue alcalde de Aguas Buenas desde 1989 hasta el 1999, cuando renunció y fue sustituido por Buenaventura “Bonny” Dávila Roldán. Luego quiso volver a la alcaldía y retó sin éxito en primarias a Dávila Roldán buscando ser el candidato a alcalde del 2004. Tras perder, su grupo apoyó al candidato del Partido Popular Democrático, (PPD) Luis Arroyo Chiqués, quien logró ganar en el 2004 y revalidar en 2008 y 2012. En el 2016 Arroyo Chiqués anunció que no aspiraría más y es entonces que gana la alcaldía Javier García Pérez, quien vence nuevamente en el 2020. En diciembre de 2021 se informó que Arroyo Chiqués se declaró culpable de recibir un total aproximado de $270,000 a cambio de haber otorgado un contrato a la compañía Waste Collection.

20 visualizaciones