• Editorial Semana

Policía modifica bloqueos en las carreteras, pero siguen las quejas


Por: Editorial Semana, Inc.


Tras provocar interminables tapones y caos, la Policía modificó el horario de los bloqueos que implementó el pasado lunes, alegadamente para ayudar a detener el aumento de las infecciones por coronavirus en la isla.


“Se van a modificar los horarios. Depende de la región que se esté impactando vamos a hacer los ajustes para que no ocurra lo que están manifestando los ciudadanos”, ”, aseguró Henry Escalera Rivera, comisionado del Negociado de Policía de Puerto Rico en entrevista radial (WKAQ).


“No debería volver a suceder”, dijo, ante los reportes de tapones durante horas y los retrasos provocados por éstos. Los primeros bloqueos fueron el lunes pasado en las áreas de Aguadilla, Caguas y Carolina. La Policía tiene un itinerario que incluye todas las áreas de la Isla, las cuales se pueden cubrir en más de una ocasión.


Los bloqueos continuaban el miércoles a las 6:00 de la tarde, en lugar de las 4:00 p.m. como en un inicio, pero el horario sigue provocando contratiempos en los conductores, que se ven enfrascados en una congestión de tránsito en el horario de regreso a sus hogares. Otra queja de la ciudadanía es en el sentido de que es muy fácil para la Policía realizar estos bloqueos, mientras brillan por su ausencia en la mayoría de los casos en que los mismos ciudadanos reportan violaciones a la orden ejecutiva en sus comunidades. En ese sentido muchos han hecho un llamado para que se sustituyan estos bloqueos por patrullaje.


Según la última orden ejecutiva emitida por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, el toque de queda inició este lunes a las 9:00 de la noche en lugar de a las 10:00 de la noche, como lo fue por muchos meses. Se extenderá hasta las 5:00 a.m. La nueva orden ejecutiva se aplicará hasta el jueves 7 de enero.


El lunes, el teniente Elvin Zeno, director de la Dirección de Tránsito de la Policía, dijo que la Escalera Rivera “nos dio instrucciones para iniciar nuevamente los bloqueos [en las carreteras]”.


“Básicamente habíamos detenido [los bloqueos de carreteras] desde febrero debido al COVID-19”, dijo Zeno. “Ya los empezamos de nuevo. Y como él [Escalera Rivera] nos dio las instrucciones, las vamos a cumplir. Habrá tres bloqueos todos los días en diferentes áreas policiales ”.


“Estaremos muy atentos a cualquier violación y observaremos, por ejemplo, que si las personas que se encuentran [en] un vehículo no son parte de un mismo núcleo familiar, deberán estar usando máscaras o recibirán multas de $ 100 cada uno”, dijo Zeno. “Los bloqueos se realizarán de forma ordenada para evitar, en la medida de lo posible, afectar al tráfico. La línea se establecerá en la orilla de la carretera para que se mantenga el flujo de tráfico en los carriles”.


Mientras tanto, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer, dijo que habrá bloqueos alrededor de la isla durante todo el mes de diciembre.


“Este año, la temporada navideña será diferente a la que estamos acostumbrados e instamos a las personas a mantenerse seguras y celebrar las fiestas solo con aquellos que forman su núcleo familiar, solo así podremos prevenir la infección por COVID-19”, señaló.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png