Redacción Editorial Semana
La Policía Municipal de Gurabo recibió el adiestramiento “Comprendiendo los trastornos relacionados al consumo de sustancias: Una respuesta ante la crisis de opioides”, ofrecido por el Lcdo. Cristian Romero de Neomed Center.
Los opioides son una clase de fármacos que incluyen analgésicos de venta con receta como la oxicodona y la hidrocodona, las drogas ilegales como la heroína y los opioides sintéticos como el fentanilo. Según la American Psychiatric Association, el consumo prolongado de estas sustancias puede provocar tolerancia, dependencia y adicción, características del trastorno por consumo de opioides (TCO).
El TCO afecta a personas de todas las edades y sexos en todo el mundo. Estados Unidos y sus territorios han tenido un aumento sustancial en los casos de TCO y ha contribuido a lo que a menudo se denomina como la “epidemia de los opioides”. Las raíces de la epidemia se remontan a finales de la década del 1990, cuando se generalizó el consumo de opioides con receta. Esta prescripción excesiva, junto con la proliferación de opioides ilegales como la heroína y de opioides sintéticos como el fentanilo, han desempeñado un papel letal en la crisis de los opioides.
Las muertes por sobredosis de TCO han aumentado considerablemente, y una gran parte se debe a los opioides sintéticos potentes como el fentanilo. En los Estados Unidos se producen decenas de miles de muertes al año por sobredosis de opioides, por lo cual se convierte en una de las principales causas de muertes evitables.
La sobredosis de opioides se puede detectar cuando se da una combinación de tres signos y síntomas: pupilas puntiformes; pérdida de la consciencia; y. dificultad para respirar. Cuando una persona presenta una sobredosis de opioides, se puede evitar que tenga un desenlace mortal si se aplican las reglas básicas de primeros auxilios y se administra naloxona a tiempo. La naloxona es un medicamento que sirve como antídoto contra los opioides. Administrada a tiempo, revierte por completo los efectos de una sobredosis, pero prácticamente no afecta a las personas que no han tomado dichas sustancias.
En Puerto Rico, una orden administrativa emitida por el Departamento de Salud en marzo de 2019 autorizó a las farmacias a despachar naloxona sin receta y el uso del medicamento por personal de servicios de salud de primera ayuda. La orden establece, además, que los proveedores de servicios de primera ayuda (“First Responders”), como lo son los Bomberos, Policías, Paramédicos y Auxiliar de Paramédicos, podrán mantener el medicamento naloxona disponible en cualquier ambulancia debidamente registrada en la Comisión de Servicio Público y/o en su vehículo oficial. Todo personal que preste servicios de Primera Ayuda (“First Responders”) deberá estar adiestrado en el uso del medicamento naloxona.
Comments