• Editorial Semana

Populares aseguran Ética Gubernamental avala la impunidad


Por: Editorial Semana, Inc.


El senador por el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres y la candidata a representante por acumulación Enid Monge, denunciaron el miércoles, la supuesta “dejadez y falta de interés”, de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y su director Luis Pérez Vargas, para investigar el chat de Telegram que propició el colapso de la admiración gubernamental de Ricardo Rosselló Nevares.


Torres aseguró que en la actual administración de gobierno de Ricardo Rosselló, Wanda Vázquez y Pedro Pierluisi han reinado la impunidad y el silencio y las mismas acciones del último. Reiteró que los toallazos a aquellos que le han fallado al país, comenzando desde los más cercanos en La Fortaleza “ha sido la orden del día”.


“Que a nadie le sorprenda la falta de acción de Pedro Pierluisi como presidente del Partido Nuevo Progresista y como candidato a la gobernación porque a fin de cuentas, son los funcionarios que le siguen a su partido. Son los funcionarios que le han servido a su administración que han asumido la misma posición cuando él era secretario del Departamento de Justicia”, insistióTorres en conferencia de prensa.


Subrayó que desde el pasado viernes 28 de agosto la Oficina de Ética Gubernamental avaló la impunidad al tirarle “un toallazo” primero a Elías Sánchez. En segundo lugar, al archivar la querella sobre el famoso chat de Telegram, que causó la salida histórica del gobernador Rosselló.


Recordó que el argumento principal de Ética para archivar el caso estriba en que no tenían evidencia que las expresiones en el Chat fueran auténticas. “Han sido tan flojos en su investigación que no pudieron encontrar expresiones públicas hechas por Ricardo Llerandi, uno de los miembros del Chat, en el que valida que sí fueron hechas y que surgieron en un contexto privado y de una manera informal (sic). Sin duda legitimiza el mismo y su contenido”, afirmó.


Torres estimó que Pérez Vargas desconoce la ley orgánica que faculta al Tribunal de Primera Instancia a cumplir cualquier orden que emita su oficina. También, de que existe la Ley 2-2018 que creó el Código Anticorrupción. Asimismo, insistió que dicha oficina y (el Departamento de) Justicia olvidan que existe la investigación.


Por su parte, Monge, hizo un recuento de las acciones que recientemente han tomado en diversas investigaciones contra la administración actual y que “han quedado en el vacío”.


“El archivar este caso y avalar la impunidad al no investigar sobre el almacén de suministros de Ponce o la repartición de alimentos en el sur, por mencionar algunas, no se dan en el vacío, sino que forman parte de un esfuerzo en hacer creer al país que están actuando y al final no pasa nada. Está bueno ya de toallazos. Es hora ya de dejar que se sigan burlando de nuestro sistema. Son estas prácticas las que tienen al pueblo harto. Este no es el fin de nuestras instituciones”, sentenció.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png