• Editorial Semana

Preocupado el Ombudsman por lentitud ciudadana en llenar el censo de 2020


Por: Pedro Bosque-Pérez | CyberNews


El ombudsman Edwin García Feliciano reclamó un esfuerzo coordinado entre toda la comunidad, agencias de gobierno y entidades cívicas, profesionales y de fe, para estimular a que cada ciudadano cumpla con la responsabilidad de someter la información requerida por el Censo 2020, que es la base del otorgamiento de fondos federales para la Isla y todas las jurisdicciones en Estados Unidos.


El Procurador del Ciudadano dijo que a este esfuerzo multisectorial deben también insertarse el comercio y la industria, ya que el dinero que el gobierno recibe se convierte en la adquisición de bienes y servicios en estos sectores.


García Feliciano mostró su seria preocupación por la aparente apatía que ha demostrado la ciudadanía en general, en responder a los cuestionarios del censo, situación que se agrava ya que las autoridades federales adelantaron para el 30 de septiembre la fecha límite para responder a los mismos.


Insistió que es un asunto de alta prioridad para todo el pueblo, y ofreció la ayuda de su oficina para coordinar cualquier esfuerzo efectivo que ayude al Censo 2020 cumplimentar su misión.


García Feliciano dijo que la pandemia del Covid-19 así como las estrategias salubristas dispuestas para contener el contagio del virus, parecen haber sido la causa principal para que los funcionarios del censo no hayan podido cumplimentar efectivamente su tarea.


No obstante, dijo el Ombudsman, existe la dirección electrónica my2020census.gov para llenar el cuestionario en línea, así como los formularios distribuidos casa por casa, que no requieren franqueo postal para devolverlos. También se puede llamar libre de costo al 1-844-426-2020.


García Feliciano, quien previo a ser designado y confirmado como Ombudsman de Puerto Rico se desempeñó como alcalde de Camuy por 18 años, estableció que son los municipios que rinden un servicio directo a la ciudadanía, los más que pierden con la dejadez en acceder a proveer información vital para el Censo.


Siguió diciendo que, si grave se convertiría la situación para las comunidades pobres, humildes y vulnerables en todos los rincones de la Isla, se debe recordar que la salud, la educación, la seguridad pública y el desarrollo urbano se sostienen con una aportación significativa de fondos federales.


Indicó que la ciudadanía como los residentes de barriadas y residenciales públicos como otros sectores vulnerables o ciudadanos que no han legalizado su residencia en el país, deben tener en cuenta que toda la información provista al censo es de carácter confidencial y no es compartida con ninguna otra agencia pública o federal.


“El censo es el vehículo principal que toma en cuenta el gobierno federal a la hora de asignar prioridades fiscales y asignaciones de fondos. En un país que ha sufrido el embate de un huracán catastrófico, una actividad sísmica sin precedentes y un ‘lockdown’ por el Covid, la limitación en el acceso a los fondos federales traería un golpe devastador para todo el pueblo”, aseguró el Procurador del Ciudadano.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png