• Editorial Semana

Preparados los comisionados electorales para el día de las elecciones


Por: José Javier Aponte-Parsi

jparsi@periodicolasemana.net


Los tropiezos experimentados durante la primaria en agosto son cosa del pasado y no se prevén grandes conflictos que puedan afectar en el proceso de votación el próximo 3 de noviembre. Así lo anticipó el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos, en visita a Editorial Semana.


“De lo electoral y la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), te puedo decir primero que en comparación con la administración previa, con el nuevo presidente Francisco Rosado Colomer y la nueva presidente alterna, Jessika Padilla Rivera, la diferencia es del cielo a la tierra. Con esta nueva administración se han aprobado reglamentos y manuales que no se habían atendido y se ha adelantado mucho el trabajo. Y hay que reconocer que se están escuchando todas las partes y se busca el consenso y cuando no se lograr decide el presidente”, aseguró.


“Ya para la semana pasada se había completado la impresión de 11 millones de papeletas, lo que fue un gran escollo en las primarias, y ese paso ya está superado. Asimismo, desde hace cerca de 3 semanas, ya salieron las papeletas de voto ausente que solicitaron cerca de 6,700 puertorriqueños fuera de la isla. Ya hay 15 mil personas que marcaron las papeletas y las enviaron de vuelta. Esos sobres se están guardando en la sede de la CEE, que es el coliseo Roberto Clemente. De igual manera, la semana pasada se culminó el proceso de enviar las papeletas a las personas que solicitaron voto adelantado por correo, que son 55 mil personas”, dijo.


Sobre el voto adelantado a domicilio explicó que el pasado sábado, 24 de octubre, las comisiones locales comenzaron a hacer las rutas en cada municipio, proceso que culminará el lunes 2 de noviembre. Este año son 105 mil rutas mientras que en el pasado no pasaban de 18 mil, por lo que, según Aponte, es el reto mayor de la CEE.


“Es importante que las personas que lo solicitaron estén en sus casas en el momento que los visite la junta de balance, que es como se le llama a los que van a las casas, porque el número de solicitudes es tan alto que difícilmente se pueda acudir nuevamente. Si la persona no está en su casa, se le deja una información de que puede votar el 3 de noviembre en el colegio que le correspondería, como cualquier ciudadano. Esto a excepción de un encamado o un envejeciente, que la CEE tiene la obligación de acudir, porque esa persona no tiene movilidad”, subrayó.


“Existe otro voto adelantado, que es el voto adelantado presencial, donde 66 mil personas que así lo solicitaron podrán votar de forma anticipada en un centro de votación el sábado el 31 de octubre, entre las 9:00 a.m. y 6:00 p.m., en algo muy parecido a las elecciones generales,” sostuvo.


Agregó que el domingo, 1 de noviembre, es la votación de los confinados y el lunes 2 de noviembre es la votación en los hospitales.


En cuanto al día de las elecciones, 3 de noviembre, señaló que los electores podrán votar en el horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., en comparación con elecciones anteriores, que eran de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.


Otra diferencia son las tarjetas de identificación. Ahora, los electores podrán identificarse en el colegio de votación no solo con su tarjeta electoral, sino que también podrán usar su licencia de conducir, pasaporte o Real ID vigentes, si tienen a mano su tarjeta electoral.


Finalmente, indicó que el día de las elecciones generales al igual que el 31 de octubre los electores tienen que acudir con su mascarilla, y guardar una distancia de 6 pies.


“Va a haber desinfectante y se da a seguir un protocolo por el asunto de la pandemia. La Comisión Estatal de Elecciones y los comisionados electorales de todos los partidos estamos listos. Así que invitamos a los electores a ejercer su derecho al voto,” concluyó.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png