Buscar
  • Editorial Semana

Presentan proyecto sustitutivo que busca aliviar gastos operacionales de pequeñas y medianas empresa


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


El presidente de la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios y Permisología de la Cámara de Representantes, Jessie Cortés Ramos, presentó el martes, el Sustitutivo a los Proyectos de la Cámara 1081 y 1100, que aborda expresamente las alternativas que suponen un alivio directo a los gastos operacionales que las micro, pequeñas y medianas empresas tienen en la isla, específicamente en los costos por concepto de salarios.


El representante del Partido Popular Democrático (PPD) informó que la medida, además, atiende el problema de no utilización de fondos de programas económicos destinados para este gran sector de la economía en Puerto Rico. “Pretendemos, entre otras cosas, mantener un balance de intereses entre las empresas y el desarrollo económico, y propiciar así la creación de más empresas; fomentar e incentivar el cumplimiento fiscal y operacional de estas con las agencias gubernamentales; y cumplir con la política pública establecida de desarrollo económico en la isla”, indicó Cortés Ramos en declaraciones escritas.


Para ello, el proyecto sustitutivo enmienda una serie de leyes, como la Ley de Incentivos para la Generación y Retención de Empleos en PyMEs y la Ley de Seguridad de Empleo de Puerto Rico, a los fines de expandir las categorías de PyMEs Elegibles en Expansión y PyMEs Elegibles con Pérdidas Netas Operacionales a aquellas empresas que hayan comenzado operaciones en una fecha posterior al 1 de enero de 2014.


De igual forma, la medida busca atemperar el reembolso parcial de salarios al nuevo salario mínimo estatal establecido por la Ley 47-2021; requerir un informe anual del rendimiento de las disposiciones de la ley y mejorar el funcionamiento del Fondo de Fomento para Oportunidades de Trabajo para aquellas PyMEs con Acuerdos para la Creación de Empleos.


“Como país, necesitamos que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), a través de sus esfuerzos y programas, pueda garantizar que todos los posibles fondos destinados para las micro, pequeñas y medianas empresas en la isla finalmente puedan llegar a ellas, promoviendo siempre la eficiencia en el uso de estos fondos”, manifestó Cortés Ramos.


Este proyecto ha sido producto del trabajo en equipo entre el presidente de la comisión y el representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Márquez Reyes.


“Hay sobre 5 millones de dólares disponibles anualmente para apoyar a las PyMEs a retener, e incluso ampliar, su plantilla laboral. Desafortunadamente, lo que descubrimos durante las vistas del Proyecto de la Cámara 1081 es que ese dinero se ha dejado perder año tras año por trabas administrativas que imposibilitaban el desembolso de esos fondos a las PyMEs que tanto lo necesitaban”, señaló Márquez Reyes.


“Nuestro objetivo al colaborar con este proyecto sustitutivo es resolver esas trabas entre el Departamento del Trabajo y el DDEC para que se maximice el uso de estas ayudas en un momento de extrema necesidad para las PyMEs por la inflación, aumentos en costos de combustible y en mano de obra. Confíamos que así será”, añadió el legislador, autor original del Proyecto de la Cámara 1081.

0 visualizaciones