top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Presidente del BDE comparte panorama y perspectiva de recuperación en la construcción


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


En el marco de la celebración de los 82 años de haberse establecido en la Isla como la primera cementera, con el único cemento hecho aquí desde el 1941 y la celebración de los 21 años de CEMEX en Puerto Rico, el presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Alemañy presentó el viernes, un estudio económico que muestra una recuperación en los dos últimos meses en la venta de cemento y que también destaca la creación de empleos en el sector de la construcción.


Esto durante un conversatorio con el presidente de Cemex de la República Dominicana, Puerto Rico y Haití, José Antonio Cabrera junto altos líderes de la empresa, quienes a su vez presentaron sus proyecciones y sus actividades continuas para la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que ha alcanzado hasta enero de 2023.


“Las ventas de cemento para enero de 2023 sumaron 1,103,100 sacos de 94 libras, no ajustadas estacionalmente. Este resultado representa un incremento de 3.8 por ciento al compararse con enero de 2022 y es el segundo crecimiento positivo, luego de tres reducciones interanuales consecutivas. En diciembre se contabilizaron 1,186,400 sacos de 94 libras o un alza de 3.4 por ciento al compararse con el mismo periodo del año anterior. El año calendario 2022 cerró con un total de ventas de 14.5 millones de sacos de 94 libras., o una merma de 6.8 por ciento cuando se compara con el 2021, año durante el cual se vendieron 15.6 millones de sacos de 94 libras, hecho que representó un incremento en ventas de 12.5 por ciento ” como consecuencia de los ingresos que recibieron los individuos por los fondos de recuperación y repuesta relacionados a la pandemia, divulgó Alemañy en declaraciones escritas.


Dijo, además, que en la medida que se sigan ejecutando los proyectos de recuperación, reconstrucción y resiliencia en la isla, la cual tiene una inversión billonaria, estas cifras aumentarán significativamente, lo que provee un campo de oportunidades para las cementeras en Puerto Rico.


El informe demuestra que para el año fiscal 2022 acumuló un total de ventas de 15.1 millones de sacos de 94 libras, derivando en una merma de 7.5 por ciento comparado con el año anterior, cuando se registró un crecimiento de 31.7 por ciento (o 16.3 millones de sacos de 94 lbs. vendidos) producto de la recuperación económica experimentada en el año fiscal 2021 luego del periodo de aislamiento como consecuencia de la pandemia.


Al mismo tiempo, la economista del BDE, Gladys Medina explicó, “cabe destacar, además, que el número de establecimientos en el sector de la construcción, que incluye aquellas industrias dedicadas también a recursos naturales y minería, como lo serían por ejemplo las canteras que operan en la isla, aumentó de 3,894 establecimientos en el 2021 a un promedio de 4,050 establecimientos contabilizados hasta el primer semestre del 2022. La industria de la construcción fue una de las primeras que reinició operaciones, incluso cuando seguían vigentes las medidas más estrictas para controlar los contagios por COVID-19 en la isla. A la par con la manufactura, las actividades económicas relacionadas a la industria de la construcción fueron autorizadas a retomarse tan temprano como el 11 de mayo de 2020, lo cual resultó ser clave en el repunte que se observó en el sector”.


“Agradecemos al BDE por este encuentro, el mismo nos ofrece claridad y evidencia sobre las proyecciones que se vislumbran en nuestra industria. Reafirmamos que tenemos la capacidad instalada para servir la demanda de cemento que Puerto Rico necesita para su proceso de reconstrucción, y lo mejor que es hecho aquí por manos puertorriqueñas. Estamos listos, y seguimos aportando directamente a la escasez de mano de obra diestra, a través de las certificaciones en maquinarias pesadas de la Academia de Formación Laboral CEMEX. Nuestro compromiso es firme, y es precisamente con este tipo de intercambio de información, que podemos ser más asertivos en la toma de decisiones y actuar conforme a lo que el mercado dicta”, menciónó Cabrera Guerra.


En el conversatorio también participaron Guillermo García Clavier, gerente Comercial de CEMEX Puerto Rico; Lcda. Nydin Watlington Castro, gerente Legal CEMEX Puerto Rico; Juan Navarro Cordero, coordinador de Planeación de CEMEX Puerto Rico; Fabio Quevedo Canon, coordinador de Multiproductos y Construrama; Karina Jové Jiménez, asesora Senior de Comunicaciones clúster (RD-PR-HAI) y Asuntos Corporativos CEMEX Puerto Rico; y el Sr. Miguel Vargas, vicepresidente de Operaciones del BDE y el economista Juan Carlos González.


“Felicitamos a CEMEX por su trayectoria y su aportación al desarrollo económico del país. En especial, le agradecemos que todos los meses nos envíen los datos estadísticos sobre las ventas y producción de cemento. Datos relevantes para nosotros poder analizar, desarrollar y publicar el estudio del Índice de Actividad Económica (IAE) que mensualmente divulga el Centro de Estudios Económicos del BDE para el beneficio del pueblo, en especial, para que las empresas de todos los niveles puedan tomar decisiones informadas”, concluyó Alemañy.


29 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page