• Editorial Semana

Presidente Supremo rechaza trato privilegiado al PNP en su apelación sobre el escrutinio


Por: Editorial Semana, Inc.


La presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez, y los magistrados asociados Anabelle Rodríguez Rodríguez y Ángel Colón Martínez, designados bajo administraciones del Partido Popular Democrático, criticaron en opiniones disidentes la determinación de los seis miembros restantes designados por el Partido Nuevo Progresista (PNP) sobre las apelaciones de escrutinio general emitidas electrónicamente tanto por el PNP como por la Comisión Estatal de Elecciones.


Oronoz Rodríguez dijo que si bien no debe haber duda de que la Corte Suprema siempre estará disponible para emitir cualquier mandato, “insistir en que esta Corte tiene la autoridad para ‘aceptar’ recursos que ‘recibió’ sin que su Secretaría esté en funciones (por estar en receso administrativo) es contrario a las regulaciones y sienta un precedente peligroso ”.

Subrayó que “en lugar de brindar confianza, lesiona la imparcialidad que debe caracterizar a esta institución y termina dando más sombra y debilitando su determinación judicial ”.


“No cabe duda de que tal procedimiento por parte de esta Corte da la impresión y, de hecho, crea una clase privilegiada de ciudadanos o grupos con acceso a la Corte en todo momento, mientras que la extrema mayoría de los ciudadanos están obligados a confinarse ellos mismos al horario de atención de la Secretaría o la disponibilidad de una caja de presentación, según lo disponga la orden administrativa ”, dijo Oronoz Rodríguez.


Mientras, el juez Colón Martínez acusó a la mayoría del Tribunal Supremo de “servir” al comisionado electoral del PNP Héctor Joaquín Sánchez Álvarez.


“Aparecen maletines [recipientes para las papeletas]. Maletines para buscar. Se contaron las papeletas. Las papeletas no se cuentan. Votos otorgados. Votos no asignados. Se suman los registros electorales. Los registros electorales no cuadran. Candidatos ‘ganadores’ certificados. Candidatos ganadores no certificados ”, dijo Colón Martínez. “El fraude toca puertas. Algunos quieren dejarlo entrar. Un gobierno ilegítimo, ¿el resultado final? Resolución emitida por este Tribunal el 20 de noviembre de 2020 donde, con el fin de llevar un mensaje incorrecto al público, se ignoraron las declaraciones emitidas por los jueces disidentes ”.

Agregó que cuatro de sus colegas dieron acceso a “los caprichos de Sánchez Álvarez, optando por reescribir el sistema electoral puertorriqueño”.


El juez asociado dijo que tal determinación tenía “el único propósito de limitar a ciertos partidos políticos, pero en particular al Movimiento Victoria Ciudadana, el acceso a las listas actualizadas de electores que solicitaron el voto ausente con anticipación en todas sus modalidades, así como las listas de votantes que, en efecto, votaron bajo cualquiera de estas modalidades ”.


Rodríguez Rodríguez, por su parte, dijo que “nunca en mis 16 años se certificó una resolución, particularmente en casos de gran resonancia, sin considerar el criterio de quienes no estaban de acuerdo”.


“Siempre se circularon opiniones disidentes antes de que se certificara la resolución”, dijo Rodríguez Rodríguez. “Siempre se esperaba, incluso si significaba un retraso en el tiempo de certificación propuesto. Esa había sido la práctica inmemorial de ESTE Tribunal y sus Magistrados, al menos hasta el viernes pasado. En esta ocasión, la mayoría de la Corte censuró las opiniones disidentes de los Magistrados que no fueron respondidas con el rumbo mayoritario, manifestando, erróneamente, que no habíamos intervenido ”.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png