Redacción Editorial Semana
Como parte de las actividades del Mes de la Concienciación sobre el Cáncer de Mama, la primera dama de Las Piedras, Myriam Aponte, realizó con éxito su tradicional actividad “Siempre Hermosa”, dirigida a crear conciencia sobre el cáncer de dama. El evento, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Los Artesanos, reunió a una gran cantidad de damas, quienes participaron en charlas educativas sobre la prevención y el tratamiento de esta enfermedad, así como varias sobrevivientes de la misma.
La sorpresa de la actividad fue la participación de la querida y polifacética actriz, cantante y comediante puertorriqueña, Marian Pabón, quien compartió su inspirador testimonio como guerrera y sobreviviente del cáncer de mama. Su participación fue un emotivo recordatorio de la importancia de la detección temprana y la lucha constante.
Asimismo, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, también presente en el evento, compartió su experiencia personal como sobreviviente, reafirmando el poder de la resiliencia y el apoyo comunitario en el proceso de recuperación.
Marian contó sobre su experiencia y como aprendió a tener un poco más de paciencia, a no ser tan explosiva y tomarse sus pausas, ya que estaba acostumbrada a siempre estar activa y trabajando. Explicó que además de someterse a seis quimioterapias se le realizó una mastectomía radical, luego de la cual tuvo que someterse a dos operaciones. Posterior a esto, recibió once inmunoterapias.
“No tengo cáncer, el cancer se fue y no va a volver, eso esta declarado, pero físicamente todavía me estoy recuperando, sostuvo la artista, quien afirmó que va a seguir adelante y hasta ha buscado el lado cómico de su experiencia para contar su proceso en un “stand-up comedy”.
“Yo siempre he pensadoque la risa es sanadora y decidí que en vez de ponerme a llorar en casa mejor escribía algo que quizas pueda hacer reir a alguien que esté pasando por un sufrimiento y lograr que se de cuenta de que buscar el lado gracioso a las cosas te puede ayudar. Es como un desahogo el poder contar mi experiencia, las situaciones que pasé que fueron horribles, porque son muchas las cosas que pasé, pero dándole un giro para reirnos un poco”, añadió, refieriéndose a ‘Más fuerte que nunca’.
A su vez dijo sentirse complacida por la oportunidad de inspirar a otras personas que sufren cáncer a no rendirse.
“Todas las personas que pasamos cáncer somos una familia, pero cada uno tiene su propio proceso Por eso no puedo decirle a alguien haz esto, o haz lo otro. Pero hay personas que me han escrito y las he instado a seguir adelante. Un muchacho me escribió y me pidió que si podía enviarle un video a su mamá para motivarla, porque ella estaba muy deprimida por su proceso y porque se le estaba cayendo el pelo por las quimioterapias. Le dije que siguiera adelante, que no se diera por vencida y que si se le estaba cayendo el pelo que se afeitara la cabeza. Si los hombres andan con la cabeza afeitada y eso está de moda, las mujeres también podemos. Porque cincuenta años atrás te decían esa persona tiene cáncer y la gente pensaba ‘Ay bendito, se va a morir. Ahora ese no es el caso. Hoy día hay tantos adelantos y la medicina ha evolucionado de tal manera que eso no es así. Así que le dije que no se dé por vencida y piense positivo, Como me decia mi amiga Cristina (Soler) aunque pienses que no, tienes que decir en tu mente ‘estoy saludable. Las células lo oyen, y tú también, y programas tu mente”.
La actividad “Siempre Hermosa” es parte del compromiso de la Primera Dama con las mujeres de Las Piedras, brindando un espacio de apoyo y esperanza a quienes han enfrentado la dura batalla del cáncer. El evento concluyó con un mensaje de unidad y la importancia de seguir luchando para crear conciencia sobre la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.
Comentarios