top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Prioridades en proyecto de presupuesto




Por: Jennifer González-Colón


El Congreso considerará de manera conjunta esta semana seis medidas de presupuesto del gobierno federal, luego de lograrse un acuerdo entre el liderato de la Cámara de Representantes y el Senado. En la medida, están incluidos 14 proyectos comunitarios que esta servidora había sometido a consideración del Comité de Asignaciones de la Cámara y que representan una inversión total de $11.826 millones.


La medida de presupuesto que verá el Congreso esta semana conglomera el financiamiento para agencias federales bajo los siguientes seis proyectos de asignaciones: (1) Ley de Asignaciones de Construcciones Militares, Asuntos de Veteranos y Agencias Relacionadas (AR); (2) Ley de Asignaciones de Agricultura, Desarrollo Rural, FDA y AR; (3) Ley de Asignaciones de Comercio, Justicia, Ciencia y AR; (4) Ley de Asignaciones de Energía y Desarrollo del Agua y AR; (5) Ley de Asignaciones del Departamento del Interior, Ambiente y AR; y (6) la Ley de Asignaciones de Departamentos de Transportación, Vivienda y Desarrollo Urbano y AR.


Contenta de que los 14 proyectos comunitarios que sometimos para consideración hayan sido incluidos en este primer acuerdo presupuestario entre Cámara y Senado. Estamos hablando de fondos que van a llegar directamente a las organizaciones y municipios y por consiguiente a nuestras comunidades. Hay cerca de $2.2 millones que se estarían destinando a cuerpos de la policía municipal para que puedan aumentar sus capacidades y operar con mejores tecnologías, así como adquirir vehículos para aumentar la vigilancia terrestre y marítima. Igualmente, esta inyección ayudaría a financiar la rehabilitación o construcción de facilidades en la Isla que permitirán mayores servicios disponibles para nuestros adultos mayores y población de escasos recursos.


Las prioridades de Puerto Rico incluidas en la medida incluyen $2,930,332,000 para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN); $56 millones para la construcción de una microrred con generadores diésel y un sistema de almacenamiento de energía de batería en el Fuerte Buchanan; $41.6 millones al Servicio de Parques Nacionales para reparar las murallas de las fortificaciones del Sitio Histórico Nacional de San Juan. Asimismo $500,000 para el Programa Nacional de Riesgos Sísmicos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) para completar la revisión de los mapas de riesgo sísmico para Puerto Rico e Islas Vírgenes; $362,000 en fondos de operaciones y mantenimiento para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés), de los cuales $156,000 van dirigidos para la inspección de trabajos completados en Puerto Rico, $106,000 para sondeos de las condiciones de los proyectos y $100,000 para mantenimiento en el puerto de San Juan.


El acuerdo presupuestario incluye lenguaje que exhorta a la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF) a conservar la misión científica de las instalaciones del Observatorio de Arecibo y a utilizar los instrumentos científicos que aún quedan en el sitio en el futuro. Además, incluye lenguaje instando al Departamento de Justicia federal y al Grupo de Trabajo el Crimen Organizado (Organized Crime Drug Enforcement Task Forces u OCDETF, en inglés) a que continúe dirigiendo recursos y operaciones conjuntas para desmantelar y procesar a las organizaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, incluyendo a través del Caribbean Corridor Strike Force.

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page