• Editorial Semana

Prioridades para el año fiscal 2021


Por: Jennifer González Colón


Recientemente recalqué ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes federal mis prioridades para el presupuesto del año fiscal 2021, enfatizando las peticiones de aumento de fondos del PAN, recursos para el Caño Martín Peña y otros proyectos de mitigación, aumentar la oferta y la capacidad doméstica de productos farmacéuticos y su- ministros médicos catalogándolo como asunto de seguridad nacional utilizando a la isla como lugar para desarrollar estas industrias, entre otros asuntos; e iniciativas por las cuales ya había abogado en las vistas de los subcomités de Apropiaciones durante los meses de febrero y marzo.


Solicité aumentar la cifra de $1.9 mil millones sugerida por la Administración para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) de Puerto Rico. El pasado 3 de marzo, hice esta petición al Subcomité de Agricultura del Comité de Asignaciones, en la cual recibí una respuesta positiva por par- te de los representantes Sanford Bishop y Jeff Fortenberry, presidente y líder de la minoría del Subcomité, quienes se mostraron a favor de trabajar junto a para eliminar las disparidades en los programas de asistencia nutricional en la Isla.


En el área de defensa, defendí lenguaje para instar la rama ejecutiva a utilizar la Ley de Producción de Defensa para aumentar la oferta y capacidad doméstica de productos farmacéuticos y su- ministros médicos producidos en Estados Unidos y expandir la presencia de investigación e industria farmacéutica en la Isla como asunto de seguridad nacional.


Junto a los representantes Donna Shalala (D-FL), Rob Bishop (R- UT), Darren Soto (D-FL), Rubén Gallego (D-AZ) y Peter King (R- NY), radiqué el HR 6443, ‘‘Ley para Asegurar la Cadena de Suministro Nacional de 2020”, que aseguraría la cadena de suministros a nivel nacional proveyendo incentivos a las “distressed zones”, en Estados Unidos y los territorios.


Nuestra isla tiene la capacidad, infraestructura y mano de obra para jugar un papel protagónico en los esfuerzos de los Estados Unidos de asegurar la cadena nacional de suministros de productos médicos.


El pasado 8 de junio me reuní con el ayudante del presidente de Estados Unidos, director de Política Comercial y de Manufactura y coordinador de políticas pública de la Ley Nacional de Producción de Defensa, Peter Navarro, para discutir cómo atraer nueva manufactura a Puerto Rico. El pasado 12 de marzo depuse ante el Subcomité de Defensa del Comité de Asignaciones respaldando esta petición, así como más fondos y recursos federales para el Fisher House, el programa Youth ChalleNGe de la Guardia Nacional, Civil Air Patrol y hacer expedita la limpieza de Vieques y Culebra.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png