• Editorial Semana

Prioridades para la Isla aseguradas para el 2021


Por: Jennifer González Colón


La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el H.R. 7608, que agrupa los proyectos de presupuesto para agencias relacionadas a operaciones exteriores, agricultura, desarrollo rural, construcciones militares y asuntos de veteranos y medio ambiente, que incluyen prioridades y lenguaje que benefician a Puerto Rico, gestionados por esta servidora.

Me place haber asegurado lenguaje para expandir y asegurar a la isla trato igualitario en programas federales. Logramos de igual forma asegurar fondos para el programa de asistencia nutricional (PAN), vital para proveer seguridad nutricional a los beneficiarios en Puerto Rico. A medida que avanzamos en la finalización del presupuesto para año fiscal 2021, seguiré trabajando para que las prioridades de la isla se reflejen en el acuerdo final entre Cámara y Senado.


Fondos y lenguaje que benefician directamente a Puerto Rico:


Aumento en la capacidad presupuestaria del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) de Puerto Rico de $1.9 mil millones a $2.5 mil millones. Esto se trabajó por medio de una enmienda nuestra al H.R. 7608.


Durante el proceso de asignaciones para el año fiscal 2020, logramos incluir lenguaje que proveyó $6 millones para un estudio sobre el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) de Puerto Rico, incluyendo una actualización del estudio de viabilidad de una transición al SNAP, realizado por la Agencia de Servicios de Alimentación y Nutrición y publicado en el 2010, que indica el porcentaje de hogares que recibirían asistencia nutricional y su beneficio mensual promedio si Puerto Rico participara del programa SNAP.


$37 millones para el Centro de Preparación Fort Allen de la Guardia Nacional de Puerto Rico.


$500,000 para actualizar los modelos y mapas de riesgo sísmico.


$675,000 por estuario para el Programa Nacional de Estuarios, que incluye el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan. Se instruye en la medida que el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) el Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura (NIFA), el Servicio Forestal, y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) y el Climate Hubs de USDA trabajen en investigación que ayude a Hawai, Puerto Rico, y el resto de los territorios en la gestión de recursos de tierras y bosques; mejorar la viabilidad y sostenibilidad de los sistemas locales de producción de alimentos; biología y control de insectos invasores, enfermedades de plantas, especies de plantas con malezas y desarrollo de estrategias integradas de manejo de plagas para controlarlas; avances en biología molecular y bioingeniería en la producción agrícola y la salud humana y del ecosistema en áreas tropicales y subtropicales; y la aplicación de tecnologías, datos y herramientas de agricultura de precisión para aumentar la rentabilidad.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png