top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Procuradora de las Mujeres hace llamado a denunciar y prevenir la violencia sexual




Redacción Editorial Semana


En el marco de la conmemoración del Mes de la Concienciación y Prevención de la Violencia Sexual que en Puerto Rico se celebra cada año en abril, la procuradora interina de las Mujeres, Lcda. Madeline Bermúdez Sanabria, instó a la comunidad a crear conciencia sobre esta problemática, denunciarla y prevenirla.


Como parte del calendario educativo de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), durante el mes de abril de 2024 se realizarán una serie de eventos dirigidos a orientar sobre identificar y denunciar la violencia sexual; y buscar ayuda.


Entre otros se incluye el taller virtual sobre violencia sexual en el lugar de empleo a realizarse el próximo lunes, 8 de abril, de 10:30 a.m. a 12:00 p.m. El mismo es libre de costo y abierto a toda la población, particularmente para mujeres, empleadores, personal de Recursos Humanos y supervisores. Aprobado por la Oficina del Contador Electoral: OCE 000761


Por otra parte, a través de un acuerdo con la Asociación de Psicólogos de Puerto Rico, se anunciará una iniciativa dirigida a proteger y empoderar a la comunidad sorda en la Isla para prevenir agresiones sexuales. A este esfuerzo se suma también ampliar servicios que de la OPM por medio de nuevas oficinas satélites en varios municipios.


De igual manera, la Procuradora de las Mujeres instó a la población a unirse el próximo 24 de abril a la iniciativa del Día del Mahón, también conocida como el Denim Day. Se invita a la ciudadanía a unirse al personal de su agencia o patrono al Denim Day y suban sus fotos en las redes sociales en solidaridad con las víctimas sobrevivientes de violencia sexual.


Esta campaña es una de las más difundidas a nivel global y se celebra el último miércoles de abril. Comenzó tras anularse una condena por violación por la Corte Suprema Italiana en 1992. El acusado, un hombre de 45 años, apeló argumentando que el acto sexual fue consensual con una mujer de 18 años. La decisión de la corte residió en que la víctima llevaba mahones ajustados, y ésta debió ayudar a la persona que trataba de quitárselos, suponiendo consentimiento.


La socióloga recordó que la violencia sexual se define como todo acto sexual, tentativa de consumar un acto sexual, comentarios o insinuaciones sexuales no deseadas. También, acciones para comercializar o utilizar de cualquier modo la sexualidad de una persona mediante coacción, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y lugar de trabajo. Las estadísticas y la práctica basada en evidencia apuntan a que cualquier persona puede ser víctima de en alguna etapa de su vida. Quien la ejerce no discrimina por edad, raza, género, educación o estatus social”.


Si usted, algún familiar o amiga es víctima de violencia sexual, puede llamar a la Línea Confidencial de la OPM, a través del número 787-722-2977, para recibir ayuda.

29 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page