• Editorial Semana

Procuradora de las Mujeres reacciona a manifestaciones frente a OPM


Por: Editorial Semana, Inc.


La Procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo, reaccionó ante reclamos de organizaciones feministas que acudieron el pasado martes a los predios de la agencia para que se declare un estado de emergencia por la violencia de género en Puerto Rico. En dicha manifestación, quienes participaron virtieron sangre simbólica en representación de las mujeres asesinadas, mientras denunciaban inacción de las autoridades pese a la firma de órdenes ejecutivas.


Boria Vizcarrondo expresó que en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) “laboramos personas comprometidas para erradicar de una vez y por todas la violencia en todas sus manifestaciones. Los sucesos hoy presenciados en nuestra oficina atentan contra la dignidad de las 17 personas luchamos a diario por los derechos de las mujeres puertorriqueñas. Fuimos objeto de un acto de vandalismo, el empleado de recepción fue agredido. ¿Así queremos trabajar contra la violencia?”.


“Aquellos y aquellas que piensen que, a través de estas acciones, las amenazas o las agresiones aminarán las ganas de seguir trabajando, se equivocan; nuestro compromiso con Puerto Rico es mucho más fuerte. Esta servidora no permitirá que la violencia y el abuso imperen. Esta no es la primera vez que algunas personas, mediante el atropello, tratan de acallarnos y amedrentarnos. ¡Basta ya!”, subrayó la Procuradora en comunicado de prensa.


De otro lado, organizaciones como Colectiva Feminista en Construcción, el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico, Coordinadora Paz para la Mujer, Proyecto Matria y Taller Salud presentaron hace un año una propuesta para decretar un estado de emergencia por la violencia de género, establecer un plan para atender el problema y medidas para prevenirlo. Entre otras: campañas preventivas, educación con perspectiva de género, seguridad, techo seguro y cero impunidad.


“En Puerto Rico existe una crisis de violencia de género. Esta realidad ha quedado evidenciada por el número de muertes de mujeres en situaciones de violencia doméstica que se ha registrado en los últimos años, la cantidad de mujeres y niñas adolescentes desaparecidas y el número de casos de agresión sexual”, establece dicha propuesta.


Por su parte, la gobernadora Wanda Vázquez Garced reveló a los medios de comunicación que evalúa un borrador de orden ejecutiva que atenderá los feminicidios y casos de violencia de género. Mientras destacó que un 70% de los casos de violencia doméstica fueron hacia las mujeres, la Primera Ejecutiva reiteró su compromiso de “atajar el abuso, la desigualdad y la impunidad”.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png