top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Profesor cagüeño Joaquín Chévere Rivera publica libro “Recordatorios de Nuestra Historia”


Joaquín Chévere Rivera (al centro) junto a Ismael Coriano Colón y Ramón Reyes, del Centro Cultural José Mercado.

Por: José Javier Aonte-Parsi

redaccion@periodicolasemana.net


El profesor Joaquín G. Chévere Rivera ha recopilado escritos de corte histórico que ha realizado en los últimos 30 años para crear el libro “Recordatorios de Nuestra Historia”, que acaba de publicar.


Chévere Rivera, quien se desempeñó como educador por treinta años, donde impartió clases en la Escuela Dr. Gustavo Muñoz Díaz, en Aguas Buenas y las escuelas Mercedes Palma, Nicolás Aguayo Aldea y José Gautier Benítez en Caguas, indicó que fue en sus últimos quince años en el magisterio que comenzó a escribir.


“Yo estaba enseñando en la Escuela Superior Gautier Benítez y escribí mi primera reseña, que fue sobre el Grito de Lares. Me caló hondo, me impresionó mucho, sobre todo la figura de Betances, y ahí me motivé a seguir escribiendo. Modestia aparte, mis compañeros maestros y mis estudiantes me instaron también a continuar esa faena. Yo llegaba a casa a revisar y buscar documentos y entonces seguí poco a poco y en la década del 90 me retiré y ahí tenía más tiempo para hacer mis escritos. Este es el resultado de más de treinta años de reseñas históricas. Yo diría que es un compendio de momentos historicos de reseñas breves de la historia de Puerto Rico, porque nosotros tenemos historia, aquí está el resumen”, explicó en visita a Editorial Semana.


“Comienzo en el primer capítulo explicando la importancia de la historia, por qué debemos estudiarla. Pero ahí no me quedo y entonces abordo momentos históricos que son clave en la historia de Puerto Rico, desde el llamado descubrimiento, que en realidad fue una invasión, el exterminio que trataron pero no los dejaron, la esclavitud, pero no me quedo ahí. Entonces voy a la parte positiva, los españoles, aquí vinieron monjas, sacerdotes, médicos, agricultores, de ahí en adelante me muevo a las luchas abolicionista, Betances, la historia de la bandera puertorriqueña... Siempre con orden temático y cronológico. Reseño la invasión norteamericana a Puerto Rico, los antecedentes, las consecuencias politicas, culturales y economicos, y de ahí en adelante están las semblanzas de Pedro Albizu Campos, Lolita Lebrón Sotomayor, Juan Antonio Corretjer, Juan Mari Bras, Filiberto Ojeda Ríos, Oscar López Rivera, José de Diego, Blanca Canales y Julia de Burgos, entre otros, y temas como la Masacre de Ponce, la Insurrección Nacionalista de 1950, el Ataque al Congreso en 1954 y los casos de Antonia Martínez Lagares y Adolfina Villanueva, entre otros. En total son 72 temas”, añadió.


La presentación formal del libro será el jueves, 15 de junio a las 6:00 p.m. en el Centro Comunal de Villa Criollos (al lado de la Casa del Ajedrez) en Caguas.


“Ese día vamos a estar con dos actividades enlazadas una con la otra. El compañero Luis Domenech Sepúlveda va a presentar el libro y luego yo me voy a dirigir a los presentes, para entonces pasar el documental Albizu Vive, producido y dirigido por Luis Molina Casanova. Y como si fuera poco, dos amigos compañeros y discípulos míos van a cantar para nosotros: Vitín Nieves y O. Decrem. Como le decía a mis estudiantes la historia comienza con uno. Tú eres historia, la familia la comunidad. Seguimos luchando y visitando escuelas. Yo dedico parte de mi tiempo a visitar escuelas y llevo documentales y conferencias. El día que este pueblo conozca su historia se va a liberar de todos esos miedos y esos complejos coloniales”, concluyó.

26 visualizaciones

Comments


bottom of page