Redacción Editorial Semana
La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés) anunció su nuevo programa de Subvenciones para el Cambio Comunitario en Materia de Justicia Ambiental y Climática (Community Change Grants), que proporciona aproximadamente $2 mil millones en actividades de justicia ambiental y climática para beneficiar a las comunidades desfavorecidas a través de proyectos que reducen la contaminación, aumentan la resiliencia climática de la comunidad y desarrollan la capacidad comunitaria para abordar los desafíos ambientales y de justicia climática.
“Los fondos están destinados a servir a las comunidades históricamente desatendidas y a las comunidades que históricamente no han recibido fondos federales”, dijo la directora de la EPA de Puerto Rico, Carmen Guerrero. “Hay muchas oportunidades que queremos que las comunidades aprovechen”.
La financiación es la mayor inversión individual en justicia ambiental en la historia, financiada por la Ley de Reducción de la Inflación (IRA por sus siglas en inglés) del presidente Joe Biden.
Al anunciar la iniciativa en noviembre pasado, la Administración Biden dijo que las subvenciones “son la mayor inversión individual en justicia ambiental que va directamente a las comunidades en la historia, y promoverán los esfuerzos de colaboración para lograr un futuro más saludable, seguro y próspero para todos”.
Estas inversiones están diseñadas para aprovechar el potencial transformador de la IRA para las comunidades más adversamente y desproporcionadamente afectadas por el cambio climático, la contaminación heredada y las desinversiones históricas, dijo la EPA.
El tema común de las inversiones es la capacidad de las comunidades para diseñar sus proyectos específicamente para sus propias necesidades, dijo Guerrero.
La EPA está aceptando solicitudes hasta el 21 de noviembre de 2024 para programas “diseñados para aprovechar el potencial transformador de la IRA para las comunidades más adversamente y desproporcionadamente afectadas por el cambio climático, la contaminación heredada y las desinversiones históricas”.
Si bien se han destinado específicamente $50 millones para los territorios, los territorios, incluido Puerto Rico, aún pueden aprovechar el fondo de $2 mil millones también, dijo Guerrero.
Las subvenciones se colocan en dos vías, una de $1 millón a $3 millones y otra de $10 millones a $20 millones, dijo.
Los grupos que pueden optar a las inversiones son “una asociación entre dos organizaciones comunitarias sin fines de lucro y una asociación entre una organización comunitaria sin fines de lucro y una de las siguientes: una tribu reconocida por el gobierno federal, un gobierno local o una institución de educación superior”.
“Hay asistencia técnica disponible para ayudar a los solicitantes hasta el 16 de agosto de este año”, dijo Guerrero.
La semana pasada, el administrador de la EPA, Michael Regan, anunció los primeros cientos de millones de dólares en subvenciones de este programa.
Los 325 millones de dólares respaldarán 21 proyectos para cuestiones como la forestación urbana, la climatización de edificios y programas de capacitación para técnicos de vehículos eléctricos y soldadores.
Entre los ejemplos de solicitantes hasta la fecha se incluyen un sistema de tratamiento y gestión de aguas residuales en la zona rural de Alabama, un programa holístico de mitigación del calor extremo y la calidad del aire en San Diego, California, y un programa de plantación de árboles para la resiliencia comunitaria y el calor en el Valle de San Gabriel de California.
Comments