• Editorial Semana

Proponen investigación sobre el estado de las escuelas ante planes de reabrirlas marzo


Por: Editorial Semana, Inc.


Ante el anuncio del gobernador Pedro Pierluisi de que el gobierno espera comenzar la reapertura de las escuelas a partir de marzo, el representante a la Cámara José “Cheito” Rivera Madera presentó varias resoluciones solicitando a comisiones de ese cuerpo que realicen investigaciones sobre el estado de las mismas.


La primera Resolución sería remitida a las Comisiones de Educación y de Seguridad de la cámara baja, para que estas realicen una investigación exhaustiva en torno al proceso de reapertura, reparación o reubicación de los planteles escolares del Departamento de Educación (DE) .


Rivera Madera expresó preocupación especial por los planteles que sufrieron daños estructurales como consecuencia de los terremotos que ocurrieron a partir de enero del pasado año, provocando daños mayormente en la zona suroeste de la Isla. Indicó que el regreso de los estudiantes y maestros a los planteles de manera segura es vital, “pues la educación a distancia no parece haber logrado estándares aceptables tanto académica como emocionalmente”.


“No podemos perder otro año sin que nuestros estudiantes del sur reciban una formación adecuada. Ya experimentamos el caos que ha constituido la educación virtual y la realidad de que cientos de estudiantes carecen de los dispositivos e internet necesarios debido a la ineficacia y la improvisación del Departamento de Educación”, dijo el representante por el Partido Popular Democrático en una comunicación escrita.


Añadió que, dado el caso que la designada secretaria de Educación Elba Aponte Santos proviene de la presidencia de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) sería de esperar que esté al tanto de la situación, que perjudica además a los docentes y a los padres de los alumnos, y que sea recurso de colaboración en esta agenda Investigativa de búsqueda de soluciones.


“Una vez las comisiones cuenten con la información necesaria, se podrá de manera responsable, emitir un informe que sirva como instrumento de trabajo para desarrollar un plan a corto, mediano y largo plazo con relación al regreso de nuestros maestros y estudiantes a las escuelas, incluyendo un plan de inmunización contra el Covid (19) para maestros, empleados del DE y estudiantes”, sentenció el legislador.


Una segunda resolución que definiría el patrón para atender el tema educativo fue presentada por Rivera Madera, en la que solicita que se establezca con 12 meses de antelación como tiempo mínimo para que el gobierno central informe sobre el cierre de un plantel.


“Estamos totalmente en contra del cierre de escuelas, y las que cerraron, en la mayoría de los casos, fueron clausuradas con un aviso de menos de un mes y a veces una semana, con objetivos desconocidos, pues muchas terminaron arruinadas y otras en manos de los allegados al Partido Nuevo Progresista”, afirmó Rivera Madera.


Indicó que “eso se tiene que acabar y que si el gobierno pretende cerrar una escuela deberá avisarlo con un año de anticipación y proveer la alternativa de vistas públicas con la comunidad escolar, padres y estudiantes para escuchar los reclamos y sus posibles alternativas”.


Sentenció que no se puede cerrar una escuela en un barrio de la Isla “con un ‘croquís’ y determinación burócrata desde Hato Rey, donde no saben cómo -sin GPS- llegar a ellas”.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png