Por: Jennifer González-Colón
Como parte de nuestra iniciativa Acción por PR, di a conocer mi décima propuesta como candidata a la gobernación, en esta ocasión para devolverle la seguridad a las familias en Puerto Rico.
Ahora mismo, existe una desarticulación del aparato de seguridad. Han aumentado los asesinatos y los feminicidios. Para ser efectivos, necesitamos sincronizar nuestros esfuerzos para buscar, fijar y erradicar organizaciones criminales. Necesitamos devolverle el sentido de seguridad a nuestras comunidades, a nuestra gente, para facilitar el desarrollo comunitario, y a nuestros comerciantes, para estimular el desarrollo económico. Hay que darle más herramientas tanto a la prevención, como a el esclarecimiento de los crímenes. Para eso hace falta una estrategia de seguridad en donde se invierta en tecnología, que empleemos los fondos y activos federales y que nuestro personal de ley y orden tengan los equipos necesarios para hacer su trabajo, un salario y retiro digno.
Por otro lado, para atajar el creciente problema de violencia doméstica y feminicidios que nos arropa, tenemos que implementar acciones concretas, no más declaraciones en papel que no protegen y verdaderamente apoyan a las víctimas, que no van a la raíz del problema.
Como parte de esta abarcadora propuesta optimizaremos la operación del Departamento de Seguridad Pública eliminando a la Policía de la sombrilla.
La razón para crear el Departamento de Seguridad Pública (DSP) fue integrar varios componentes que administran la seguridad pública en Puerto Rico y permitirles compartir personal y gastos administrativos y ser eficientes. Sin embargo, al momento no se han integrado los servicios administrativos de los negociados, ni se han reducido las burocracias de sus servicios por lo que no ha habido un verdadero ahorro en gastos y más complicaciones que cohesión. De igual forma no existe una integración en comunicación, tecnología y operaciones que facilite la fluidez de los servicios que deben brindar.
La propuesta incluye que se implemente la centralización de las funciones administrativas de todos los negociados en el DSP; la creación de una oficina especializada para la gestión de solicitud, manejo y monitoreo de Fondos Federales; y el reclutamiento de policías liberados para así liberar a los cerca de 1,300 uniformados que realizan trabajos administrativos, de servicios al ciudadano, y en retenes.
Mejoraremos la planta física de los cuarteles y comandancias. Se llevará a cabo la inversión de capital requerida para mejorar todas las áreas desde las celdas, hasta las áreas de trabajo de los policías; equipándolos con equipos tecnológicos y se devolverá a los policías a las comunidades. Equipararemos a los policías con las herramientas y el equipo necesario para su seguridad y optimizar su rendimiento; se simplificarán los procesos de compra de equipo especializado.
Daremos Retiro digno para los policías - La Ley Núm. 42-2024 enmendó la Ley de Máquinas de Juegos de Azar donde se dispone que el 60% de la recaudación y distribución de los ingresos de las máquinas de juegos de azar se destinen para mejorar la compensación del Retiro de la Policía. También establece un pago mínimo de retiro para los policías del 50% de su ingreso, determinado anualmente dependiendo del balance del Fideicomiso.
Estos son solo algunos detalles de la propuesta.
Comments