top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Propuesta enfocada en la atención a los pacientes




Por: Jennifer González-Colón


En estos días presenté mi octava propuesta bajo #AcciónPR, en esta ocasión reenfocando los servicios y programas de salud con la realidad de los pacientes en Puerto Rico: con una población de adultos mayores en aumento, atención a la mental y mejoras sustanciales a la prestación de servicios. Les comparto algunos puntos de esta propuesta.


En mi plataforma de adultos mayores, propongo apoyar la salud y bienestar de esta población incentivando la educación y el desarrollo de profesionales de la salud con especialidad en geriatría; además de otras profesiones igual de importantes para apoyar la salud y el bienestar de los adultos mayores y de sus familias, para los cuales no existen programas en Puerto Rico o pudieran desarrollarse a mayor capacidad. Tales como: Especialista en Prevención de Adicciones, Tanatólogo: es un acompañante en el camino del duelo; Acompañante Terapéutico: asisten a personas con discapacidades o enfermedades crónicas en su vida diaria.


Asimismo, apoyaremos las gestiones del Hospital de Trauma del Centro Médico para elevar la clasificación del Hospital de Trauma de Centro Médico del Nivel 3 actual a Nivel 1, según las clasificaciones del Colegio Americano de Cirujanos. Lo que diferencia un centro de trauma Nivel 1 de uno Nivel 3 es la disponibilidad de recursos para atender el paciente y la rapidez con que se puede atender ese paciente.


Fomentaremos la retención de médicos y buscaremos promover que todos los estudiantes de medicina que se gradúen en Puerto Rico tengan su residencia en la isla. Esto conllevará el compromiso de trabajar en Puerto Rico por los próximos 5 años. Si el médico recibe una oferta mejor de algún estado, se verían obligados en pagarle al gobierno local la inversión que se hizo en su carrera de medicina.


Las estadísticas de ASSMCA demuestran que las hospitalizaciones por trastornos de salud mental van en aumento. Nuetsra propuesta incluye equipar a ASSMCA con ambulancias especializadas de salud mental, con personal adiestrado para atender esas emergencias. El equipo de respuesta incluiría además dos enfermeras de salud mental y un paramédico. Por otro lado, proponemos erradicar la hepatitis C en el sistema correccional de Puerto Rico mediante un programa agresivo de detección y tratamiento del virus.


Fomentar la integración mediante Memorandos de Entendimiento de los servicios que proveen la ACAA, el Fondo del Seguro del Estado y Rehabilitación Vocacional, para garantizar una atención más eficaz y centrada en las necesidades de los pacientes y beneficiarios. De modo que puedan optimizar los mismos, coordinar su prestación según la pericia de cada entidad, y garantizar una atención más eficaz y centrada en las necesidades de los pacientes y beneficiarios.


Establecer una unidad de fiscales dentro del Departamento de Justicia dedicada exclusivamente a los asuntos que afecten la prestación efectiva de servicios de salud al paciente. Dicha unidad apoyará los esfuerzos de la Procuradora del Paciente Esta medida permitiría una atención más especializada y efectiva en la defensa de los derechos de los beneficiarios del sistema de salud y será un mensaje claro y contundente de mi administración que los pacientes siempre son primero.

0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Leah

Comentários


bottom of page