top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Propuesta para mejorar el sistema de permisos




Por: Jennifer González-Colón


Debemos aspirar a tener un mejor sistema de permisos. Uno que no sea un obstáculo, que brinde certeza, que sea ágil y confiable; que haga más fácil hacer negocios en Puerto Rico y que extienda la vigencia de las certificaciones, reduciendo así la frecuencia de tener que renovarlos; un sistema transparente, que mida la efectividad y productividad. Un sistema que ofrezca certeza a las personas que desean emprender e invertir en Puerto Rico, donde todo aquel que desee abrir su negocio encuentre un sistema que le resuelva a la gente. Propongo que los permisos se otorguen de manera expedita, pero garantizando su revisión y aprobación por personal capacitado y comprometido con la visión de ser un aliado y no un obstáculo para el desarrollo económico.


La Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y la Junta de Planificación (JP) dejarán de estar bajo la sombrilla del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). De esta manera se establecerá una supervisión directa de la gestión de esa dependencia y se velará de que cumpla con la política pública con relación al proceso de permisos. Se reforzará y fortalecerá el recurso humano para atender con agilidad las solicitudes de permisos.


Se enfatizará en la agilidad en la expedición de los permisos de uso y de construcción ministeriales, que deberán expedirse en menos de 2 días laborables desde la fecha en que el proponente someta los documentos requeridos.


Se aprobará un Nuevo Reglamento Conjunto. Esto ofrecerá certeza con normas claras sobre los requisitos y el tiempo para la concesión de cada tipo de permiso. Se extenderá la vigencia de las certificaciones de prevención de incendio y de salud ambiental a cinco años, eliminando la necesidad de renovarlas anualmente.


No se atrasará la expedición del permiso de uso, si surge algún retraso en la expedición de alguna licencia especial (tales como bebidas alcohólicas, cigarrillos, partes y piezas). Así, por ejemplo, el restaurante puede comenzar operación, sin vender bebidas alcohólicas, en lo que se expide su licencia de expendio de bebidas alcohólicas.


Se establecerá por ley que las agencias que retengan la función de emitir endosos (ambientales, de infraestructura o de protección histórica), deberán cumplir con los términos establecidos de 30 para emitir sus comentarios ante la OGPe. Si la agencia no emite sus comentarios dentro del término establecido, se dará el permiso por no objetado y se procederá con el trámite correspondiente.


Se fortalecerán las figuras del Profesional Autorizado y del Inspector Autorizado, fomentando su intervención para agilizar los trámites de permisos.


Se fomentará que las certificaciones las realicen Inspectores Autorizados o Profesionales Autorizados, para que las agencias concernidas se concentren en su rol de fiscalización y cumplimiento.


De la misma manera, se fortalecerá la División de Auditoría y Querellas de la Junta de Planificación para asegurar la pureza y corrección de los trámites de permisos y para imponer sanciones más severas a los Profesionales Autorizados e Inspectores Autorizados que radiquen documentos falsos o fraudulentos, incluyendo la suspensión sumaria de la certificación y autorización emitida por la OGPe.

6 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page