top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Propuestas sobre educación




Por: Jenniffer González-Colón


Comparto con ustedes algunos puntos de mi undécima propuesta dentro de #AcciónPR, en esta ocasión, enfocada en transformar el sistema de educación en uno eficiente para reforzar la formación de los estudiantes, acabar con la burocracia, maximizar recursos y ser más transparentes.


Fortalecer el dominio del inglés-Se hará obligatorio la implementación del Programa de Inmersión Dual 80/20; que comienza en kínder con una experiencia de enseñanza 80% en español y 20% en inglés y, mientras los estudiantes avanzan de grado, el porcentaje de español se disminuye por 10% y el inglés aumenta un 10% hasta lograr un balance de 50/50 cuando los estudiantes avancen al tercer grado. Además, se reforzarán las destrezas en el inglés aumentando las oportunidades de inmersión en el lenguaje, tales como campamentos de verano de inmersión en inglés, clubes extracurriculares en inglés, la organización de actividades y el envolvimiento de los estudiantes en competencias y eventos inter escolares en inglés. Se reforzará la preparación de maestros bilingües mediante la propuesta UPR TÉCNICA.


Plan agresivo para reparar y modernizar las escuelas. Se identificarán los mecanismos legales para transferir al Departamento la titularidad de las escuelas y agilizar los procesos de reconstrucción y mejoras. La oficina para el mejoramiento de las escuelas públicas (OMEP) se convertirá en la nueva Oficina de Infraestructura con un jefe directamente encargado de supervisar todos los esfuerzos de reconstrucción.


Academia de Apoyo a la Familia del Estudiante con Diversidad Funcional-Se creará para: educar y proveer información a los padres, tutores, encargados y estudiantes con esta condición; para que se conozcan los derechos y obligaciones del estudiante con diversidad funcional y el de sus encargados; saber los recursos disponibles (del gobierno y de otras organizaciones sin fines de lucro) para ayudar al estudiante y a sus encargados; informar las opciones disponibles para el estudiante al graduarse del Departamento de Educación, entre otras cosas.


Desarrollo y fomento de una sólida cultura “STEM”- Se desarrollará un currículo integrado para fomentar una sólida cultura “STEM”. Además, se fomentarán asociaciones y alianzas con universidades, empresas locales y organizaciones “STEM” para proporcionar recursos adicionales, oportunidades de aprendizaje práctico y mentoría para los estudiantes, así como actividades extracurriculares. Se establecerá un plan piloto que incluya por lo menos una escuela superior especializada avanzada en “STEM” en cada región educativa, en alianza con universidades e industrias involucradas en aeronáutica, computadoras, ingeniería espacial, equipos tecnológicos, fintech, web 3, medicina, inteligencia artificial (AI), entre otras.


Maximizar las experiencias ocupacionales y técnicas disponibles-Aunque hay una gama de programas técnicos disponibles, en donde actualmente hay 33,000 estudiantes matriculados, es necesario actualizar la oferta curricular para atender la demanda de las industrias en desarrollo y el mercado laboral. Por lo tanto, se desarrollarán currículos innovadores para nuevos grados asociados con duración de 18 meses y grados técnicos con duración de 6 - 8 meses, tales como Grado Técnico en Reparación de Computadoras y Redes; Grado Técnico en Electricidad y Energía Renovable; Grado Técnico en Innovación en Comunicación Digital; y Grado Asociado en Seguridad Pública.

0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page