• Editorial Semana

¡Protéjase a cualquier edad con las vacunas!


Por: Lorena Ortiz García, MS, LND


¿Sabía que las vacunas son la forma más segura y eficaz de proteger a usted y a su familia contra 16 enfermedades prevenibles? Las vacunas son importantes a cualquier edad, tanto en niños como adultos, para ayudarles a mantenerse saludables. Sin las vacunas, podrían reaparecer las epidemias causadas por muchas enfermedades, provocando un aumento en el número de casos por enfermedad, discapacidad y muertes.


Las vacunas son muy seguras y antes de ser aprobado su uso en las personas, se llevan a cabo pruebas de laboratorio bajo estándares de seguridad rigurosos. Cuando usted se vacuna, se produce una respuesta inmune que ayuda a que su cuerpo pueda combatir las infecciones de manera rápida y eficaz sin que usted se enferme. Si más adelante su cuerpo entra en contacto con el germen (virus o bacteria), su cuerpo puede recordarlo y combatirlo sin el riesgo de que se enferme gravemente. Las vacunas suelen proveer una inmunidad de larga duración ante estas enfermedades graves.


Existen itinerarios de vacunación recomendados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en todas las etapas de la vida. Las vacunas no son sólo para los niños, por lo que es importante que los adultos también cumplan con su itinerario de vacunación recomendado. Es necesario que dialogue con su médico y se asegure de estar al día con sus vacunas para evitar hospitalizaciones, complicaciones de salud y hasta la muerte. La necesidad de vacunas va a depender de diversos factores tales como su edad, estilo de vida, condiciones de salud y el historial de vacunas que ha recibido anteriormente.


Como parte de los esfuerzos de prevención y educación, el Plan de Salud Menonita hace un llamado urgente a cumplir con el itinerario de vacunación recomendado por el CDC para usted.


Si es beneficiario del Plan de Salud Menonita, tiene acceso a las vacunas contra diferentes enfermedades recomendadas según la edad, libres de costo, pues están incluidas en su cubierta. Contamos con profesionales de la salud para ayudarle ante cualquier duda que tenga sobre este y otros temas de salud. Para más información, puede comunicarse a TeleSalud Menonita al 1-866-606-5001, disponible 24 horas los 7 días de la semana. Le acompañamos y le ayudamos a mantenerse saludable. Estás en buenas manos.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png