top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Protección de su residencia por medio del Acta de Hogar Seguro

Por: Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno


La residencia principal de las personas es el bien más importante que tienen, ya que da seguridad y estabilidad a la vivienda familiar. Debido a la gran importancia de esa propiedad, se debe hacer todo lo posible para protegerla. Otorgar un Acta de Hogar Seguro protegerá contra demandas y cobros de dinero con algunas excepciones. Es posible llevar a cabo ese proceso aunque la propiedad tenga hipoteca. Es importante orientarse sobre asuntos que pueden brindar alguna protección ante los acreedores.


En el 2011 se aprobó la Ley del Derecho a la Protección del Hogar Principal y el Hogar Familiar. El propósito es proteger a la familia puertorriqueña y fomentar la adquisición de una vivienda adecuada y segura. Se brinda protección a personas contra el riesgo de utilizar la propiedad de parte de acreedores para cobrar deudas.


Para lograr esa protección, se otorga un Acta de Hogar Seguro ante un notario. Se inscribe en el Registro de la Propiedad como nota al margen de la inscripción de su casa, dándole publicidad a esa protección. Es examinado por acreedores, quienes verifican si existen bienes a embargar para liquidar deudas. Si alguien demanda en cobro de dinero o por daños y perjuicios y la protección de Hogar Seguro está en orden, no podrán utilizar su vivienda para cobrar la deuda. Ese aviso deja saber al acreedor que su casa no responderá por esa deuda o sentencia; estará a salvo de reclamaciones de ciertos acreedores, embargos y demandas.


Para preparar dicha Acta, será necesario examinar la escritura de la propiedad detenidamente, ya que nos topamos frecuentemente con la situación de que corresponde al terreno únicamente. Esto ocurre cuando se compra y luego se construye la estructura de vivienda. Si es la situación, antes de preparar el Acta de Hogar Seguro, será necesario hacer una de Edificación. Esto, para que conste en el Registro de la Propiedad que existe una estructura y que se usa como vivienda principal. Una vez se presenta en el Registro, se presenta el Acta de Hogar Seguro y se protege la vivienda.


Existen excepciones a la Ley de Hogar Seguro. La protección no se activa cuando cobra la hipoteca de la vivienda designada como hogar seguro. Tampoco procede cuando la deuda es de algunas entidades gubernamentales, contribuciones estales o federales. Si presenta protección bajo Ley de Quiebras, se activa el Código de Quiebras.


Todos los dueños deben comparecer para firmar el Acta de Hogar Seguro. Si la propiedad es de un matrimonio que no tiene división de bienes, deben comparecer ambos. En 2018 se enmendó la ley para atender el asunto de las sucesiones hereditarias. Ahora no tienen que comparecer todos los herederos para firmar la escritura. Puede ser el viudo solo si utiliza la propiedad como su residencia principal.


Esta Acta conlleva que el abogado notario prepare un documento firmado por los dueños e inscrito en Registro de la Propiedad. Para prepararlo necesita copia de la escritura con datos registrales. Además proveer identificación con foto emitida por el gobierno y tener su firma. Una vez se prepare se debe inscribir en el Registro de la Propiedad que corresponda según la localización de su propiedad. Su presentación está exenta de comprobantes de inscripción y presentación.


La protección únicamente existe para una vivienda, su residencia principal. Si reclama más de una, es un delito y pierde el derecho de reclamar protección en ninguna de las propiedades.

75 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Gestiones luego de adquirir una propiedad

Por: Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno Cuando se adquiere una propiedad, ya sea por compraventa, donación o división de herencia, hay que hacer gestiones adicionales luego de que se lleva a cabo el proc

Comments


bottom of page