top of page
Buscar
Foto del escritorEditorial Semana

PRUEBAS DE CERNIMIENTO PARA EL CÁNCER DE SENO




Por: Dr. Josué Vázquez Delgado,

Director del Departamento de Radiología

Hospital Pavia Caguas


El cáncer de seno es uno de alta incidencia y prevalencia en Puerto Rico y en el mundo entero. La tecnología y la ciencia nos han permitido desarrollar e ir perfeccionando estudios que detectan el cáncer de seno en una fase temprana. En muchas ocasiones, el cáncer de seno no presenta síntomas hasta fases tardías. Por ello, es importante realizarse estudios de cernimiento. Estas pruebas permiten detectar la malignidad a tiempo, lo que aumenta la supervivencia. Es importante señalar que cada mujer es diferente y su riesgo para desarrollar cáncer de seno depende de muchos factores. Una de cada ocho mujeres, es decir el (12%) de las mujeres, está en riesgo de desarrollar cáncer de seno, siendo el mayor riesgo ser mujer y la edad.


Entre las pruebas de detección, podemos mencionar la mamografía, que es el estudio más accesible, costo-efectivo y con un alto porcentaje de detección temprana de este cáncer. En mujeres con bajo riesgo de desarrollar cáncer de seno, la mamografía de cernimiento debe comenzar a los 40 años. El cernimiento para pacientes de mayor riesgo es diferente. Además de la mamografía, se deben incluir otros estudios adicionales, como el ultrasonido y la resonancia magnética (MRI) del seno. El médico de estas pacientes, junto con las recomendaciones de un radiólogo experto en senos, debe ordenar los estudios necesarios, siguiendo una metodología balanceada y acorde al riesgo de cada paciente.


La tomosíntesis, o mamografía tridimensional (3D), es una forma avanzada de mamografía en la que las imágenes del seno se toman en forma tridimensional. Utiliza dosis bajas de rayos X para detectar el cáncer en una etapa temprana, cuando es más tratable. De esta manera, se evitan biopsias innecesarias y, sobre todo, se reduce en un 40% la necesidad de vistas adicionales. Por otro lado, el MRI de seno tiene la capacidad de determinar si la enfermedad está limitada a un solo cuadrante del seno o si hay malignidad en el otro seno, además de establecer el estadio del cáncer. El MRI también se recomienda en pacientes con senos densos. No todo hallazgo sospechoso significa que sea cáncer. El radiólogo puede recomendar una biopsia una vez que se detecta una masa palpable, se realiza una mamografía, y la lesión tiene características particulares que se confirman mediante un estudio secundario.


La supervivencia de las pacientes ha ido en aumento, gracias a varios factores como la detección temprana, la tecnología que permite distinguir las masas malignas y los avances en los tratamientos. Por ejemplo, las técnicas quirúrgicas son hoy en día mucho más sofisticadas y la quimioterapia es más específica. Además de las mamografías, es importante que las mujeres realicen autoexámenes mamarios mensuales. Estas prácticas ayudan a mantener una vigilancia activa y promueven la salud mamaria. El Hospital Pavia Caguas cuenta con un Instituto de Imágenes para la Mujer. Para información adicional, pueden comunicarse al 787-653-3434.



5 visualizaciones

Kommentare


bottom of page