• Editorial Semana

Pruebas gratis de Covid-19 este sábado en Juncos


Por: Editorial Semana, Inc.


El Departamento de Salud estará llevando a Juncos este próximo sábado, 7 de noviembre, su clínica COVIveo, en la que realizarán pruebas de antígenos de diagnóstico rápido del COVID-19 a quienes acudan. Estas son las nuevas pruebas similares a las moleculares, que diagnostican la presencia activa del virus en el cuerpo de una forma menos invasiva y con resultados el mismo día, entre aproximadamente 15 a 20 minutos. Así lo dio a conocer la especialista en salud de Juncos, Dania González Centeno.


Las pruebas se ofrecerán gratis en el Coliseo Rafael G. Amalbert, este sábado entre 10:00 a.m. a 4:00 p.m. sin necesidad de referido médico. Exhortó a los junqueños que deseen hacerse la prueba a que acudan, y no lo dejen para muy tarde porque aunque serán libre de costo, se estará administrando un número limitado, de entre 800 a 1,000 pruebas. “Los queremos a todos bien, queremos que se mantengan saludables, así que les invitamos a hacerse esta prueba que es tan efectiva como la molecular para detectar el virus activo en el cuerpo. Así salir de dudas o tomar las medidas de tratamiento y evitar contagio de otros, de salir positivos; conociendo los resultados el mismo sábado”, puntualizó el alcalde Alfredo “Papo” Alejandro.


Según un reporte publicado esta semana, en el período comprendido entre el 29 de septiembre y el 29 de octubre de 2020, la región de Caguas, a la que pertenece Juncos, fue la tercera con la mayor cantidad de brotes de COVID-19, con un total de 46. El mayor número de casos se registró en la región de Bayamón, con 74, seguido por la zona metropolitana, con 56. La zona de Ponce reportó 40, la de Mayagüez 39 y la de Fajardo 7. El informe fue divulgado por el Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) del Departamento de Salud.


De acuerdo a la definición del SMICRC, un brote es una instancia en donde dos personas o más han recibido un diagnóstico positivo a COVID-19 y tienen un enlace epidemiológico en tiempo y espacio. Según el informe del SMICRC, los escenarios donde se registran los brotes son, mayormente, lugares de encuentros familiares y de trabajo. La entidad recomienda que, especialmente en dichos escenarios, se observen las mayores prácticas de higiene y reducir al mínimo su exposición, y la de su entorno familiar.


Los síntomas más habituales son los siguientes: fiebre, tos seca y cansancio. Otros síntomas menos comunes son molestias y dolores, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto, erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.


Los síntomas graves son los siguientes: dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho, incapacidad para hablar o moverse. Si presenta síntomas graves, busca atención médica inmediata. Sin embargo, debe llamar a su doctor o centro de atención sanitaria antes de presentarte en el lugar en cuestión.


Lo recomendable es que las personas que presenten síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se mantengan confinadas en su casa.


De media, las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14.


Para más información sobre la clínica del próximo sábado, o si sospecha haber contraído COVID-19, los residentes de Juncos pueden comunicarse a SICRaC al (939) 208-6197 o al (939) 208-6168 o escribiendo a covid19@juncos.gov.pr

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png