top of page
Buscar

Puerto Rico ante sí mismo

Foto del escritor: Editorial SemanaEditorial Semana



Por: Prof. Luis Dómenech Sepúlveda


Concluidos los primeros 531 años de nuestra humillante y deplorable condición colonial (1493-2024), y a raíz del primer cuarto del Siglo XX1, continuamos luchando, a decir de Miguel de Cervantes Saavedra, contra tres gigantes de nuestros tiempos: la injusticia, el miedo y la ignorancia. Pero, peor aún, acorralados por un capitalismo depredador, deshonesto y corrupto cuyos objetivos se distancian cada día más de los mejores intereses de la ciudadanía. De ahí que los pueblos contemporáneos estén siendo gobernados y manipulados predominantemente por oligarquías y personeros no solamente acaudalados, sino también corruptos, ultraconservadores y más reaccionarios de nuestros tiempos. Todo ello, con el apoyo incondicional de los poderosos medios de comunicación masiva, industriales, empresarios, inversionistas y los sectores más oscurantistas del fundamentalismo religioso. De ahí que el “arte de gobernar” se haya convertido en un gran negocio lucrativo no para beneficio de los pueblos, sino para beneficio de las oligarquías internacionales.


Y no lo digo yo, lo indican los propios medios de comunicación. Según los datos más recientemente, Elon Musk, multimillonario sudafricano considerado el hombre más acaudalado del planeta Tierra, aportó la friolera de $277 millones para la campaña política del presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump. Desde entonces, en apenas dos meses, la fortuna personal de Elon Musk aumentó $170,000 millones, entiéndase, $170 billones de ganancias. A todo ello, Donald Trump lo ha premiado nombrándolo a cargo del “Departamento de Eficiencia Gubernamental” con el objetivo premeditado de achicar el gobierno y, con ello, reducir y/o eliminar servicios esenciales de las comunidades más vulnerable y necesitadas.


En cuanto a Puerto Rico se refiere, entendemos que los resultados electorales del proceso electoral del 5 de noviembre del 2024, requiere un verdadero estudio, análisis y explicación de expertos de la sociología y la psicología social. ¿Cómo es posible que el PNP, partido del anexionismo renegado y antipatriótico, haya copado la gobernación, la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico a pesar de su desprestigio histórico por su continua perversidad, corrupción, malversación e inmoralidad pública? ¿Cómo es posible que una colectividad que se ha distinguido por sus continuas actitudes anti puertorriqueñistas al haberse prestado para privatizar nuestro patrimonio público (energía eléctrica, aeropuertos, autopistas, muelles, telefonía) y que pretende, a su vez, desmantelar la Universidad de Puerto Rico (UPR) y desmerecer nuestro sistema de educación púbica mediante el cierre de escuelas, haya podido recibir el endoso incondicional de amplios sectores del electorado puertorriqueño para que continúen “mal gobernando y saqueado” nuestro tesoro público? Esas y otras interrogantes similares merecen ser contestadas y explicadas a la brevedad posible ante la opinión pública.


En tanto y en cuanto, continuaremos luchando por una sana administración pública, una justa distribución de la riqueza y mayor igualdad entre los puertorriqueños. Pero, sobre todo, por una Patria Nueva robustecida, autosuficiente y descolonizada. Ello sigue siendo posible a través de una amplia y vigorosa “Alianza Patriótica” entre todos los sectores que claman por una verdadera emancipación nacional. ¡Feliz Día de Reyes!

0 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

La Sanse

Comments


bottom of page