top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Puerto Rico y el mundo se preparan para recibir el Año Nuevo




Por: Félix Tomás Miguel Aponte


El mundo entero, de manera particular, Caguas y la región Centro Oriental, así como el resto de Puerto Rico se prepara para despedir un año intenso y recibir otro año con grandes expectativas con diversas tradiciones que incluyen fuegos artificiales o explosivos; ritos para “la buena suerte” como baños, “despojos”, inciensos, sahumerios, velas y limpieza en el hogar y misas o servicios religiosos en templos de su preferencia.


Además, bailes en hoteles con reconocidas orquestas musicales o simplemente “fiestas de fin de año” en casas de familiares o amistades para cenar, trullar o festejar mientras dan las 12 para el inicio del nuevo año, antes de las resoluciones, el brindis con champán, recitar el Brindis del Bohemio y comer las 12 uvas. Incluso en su propia residencia con la familia inmediata o a solas. También es común desprenderse de objetos que no sirven o usar una nueva pieza de vestir, entre muchas otras costumbres.


Todo lo mencionado anteriormente son algunas de múltiples maneras para celebrar el comienzo de un nuevo ciclo de 12 meses el cual ese conoce como año. El portal cibernético Concepto Definición (2023) presenta una visión más exacta al respecto:


“El Año Nuevo es tal vez la fiesta en la que mas personas participan, pues de cierto modo, la mayoría de los seres humanos tienen razones para hacerlo, bien sea para celebrar un año más que llega, o por un año que se va y no vuelve.


Lo que si es cierto, es que el año nuevo es una festividad de carácter mundial muy emotiva. El 1ero de enero es la fecha en la que comienza el año nuevo y se tiene la costumbre de celebrarlo desde el día anterior, es decir, el 31 de diciembre”. (Año Nuevo. https://conceptodefinicion.de/ano-nuevo/)


Por otro lado, el mencionado portal también expone que hay países que no reciben el nuevo año en la mencionada fecha. Esto sucede por que no se rigen por el calendario Gregoriano o Universal, sino en calendarios lunares. Según su posición es que se determina cuando será el fin del año, como es el caso de China, que celebra el año nuevo en tres fechas diferentes cada año.


Asimismo, la página de Internet diainternacionalde.com va trasciende todas las definiciones antes planteadas al establecer que el Año Nuevo “simboliza la victoria del bien y de la luz sobre el mal y la oscuridad, siendo la ocasión propicia para reconciliarse con los enemigos, limpiar y renovar las casas y orar” (2023), como en el caso de la cultura hindú.


No importa qué método usted prefiera para despedir el presente año y celebrar la llegada de 2024, o con quiénes desea hacerlo, nuestro deseo en Editorial Semana es pasar este momento en armonía con sus seres queridos, en un ambiente. Además, un tiempo para clamar al Altísimo para renovar fuerzas, reafirmar el compromiso para construir una mejor sociedad y, sobre todo, ser mejores personas. ¡Feliz Año Nuevo!

3 visualizaciones

Comments


bottom of page