top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Puntos más relevantes sobre la Neuropatía Diabética Periférica




Redacción Editorial Semana


Como parte de la celebración de la Semana de Concientización de la Neuropatía Diabética Periférica, que se celebra el mes de mayo, expertos en temas de salud comparten los puntos más relevantes sobre la condición. Esta enfermedad causada por el daño en los nervios produce hormigueo, entumecimiento y calambres en manos y pies. Al evolucionar, puede llevar hasta a lesiones y amputaciones.


Asimismo, la Clínica Mayo la describe de manera más detallada. Los pies y las piernas suelen ser los primeros miembros afectados, seguidos por las manos y los brazos. Entre los posibles signos y síntomas de la neuropatía periférica se incluyen los siguientes:


1-) Entumecimiento y capacidad reducida para sentir dolor o percibir cambios de temperatura, sobre todo en los pies y en los dedos de los pies

2-) Sensación de hormigueo o ardor.

3-) Dolor punzante y agudo que puede

empeorar en la noche.

4-) Sensibilidad extrema al tacto (para algunas personas,

incluso el peso de una sábana puede resultar doloroso)

5-) Debilidad muscular

6-) Pérdida de actos reflejos

7-) Problemas serios en los pies, como úlceras, infecciones, deformidades y dolor en los huesos y las articulaciones.


Este mal afecta aproximadamente al 50% de las personas que padecen diabetes. Sobre el particular, la internista e investigadora clínica con maestría y doctorado en ciencia por la Universidad de Guadalajara en México, Dra. Esperanza Martínez Abundi, menciona que “debemos ser muy acuciosos en buscar síntomas como entumecimiento, desequilibrio, perdida de la sensibilidad distal, pues esto puede evolucionar en una debilidad progresiva”.


Además de síntomas como los arriba indicados, profesionales de la salud identifican otros datos:


1-) Diagnóstico– Según estudios, la Neuropatía Periférica no se diagnostica ni se trata hasta en el 80% de las personas afectadas II. La Dra. Martínez concluye destacando que: “Hasta el 50% de los pacientes con NDP pueden ser asintomáticos. Y de los pacientes que sí presentan síntomas, el 13% no refiere síntomas a su médico. El diagnóstico de esta enfermedad resulta uno de los mayores retos”.


3-Prevención– Es posible retrasar la aparición de algunos síntomas de la Neuropatía Periférica. Se recomienda visitar al médico en caso de presentar síntomas para recibir el diagnóstico y el tratamiento adecuado.

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Protégete de los cambiantes virusde la gripe y el COVID-19

Redacción Editorial Semana redaccion@periodicolasemana.net Los virus que causan el COVID-19 y la gripe cambian continuamente o “mutan” para escapar de nuestras respuestas inmunitarias naturales y de l

Comments


bottom of page