• Editorial Semana

¿Qué efecto tendrá la vacuna en el turismo?


Por: Tito Muñoz

www.titomunozpr.com


Después de más de 9 meses de incertidumbre, no hay duda alguna que una de las industrias más afectadas por el Covid-19, es la industria del turismo. Pero por fin se ve una brillante luz al final del túnel, ¡Llegó la vacuna!


Para que tengan una idea, todavía al momento de escribir esta columna, no hay acceso a Europa por avión si usted deseara viajar para allá. No hay un solo barco crucero en Estados Unidos que usted pueda abordar. Los hoteles en Puerto Rico están restringidos en capacidad, uso de la piscina, de la playa y siga sumando. En Estados Unidos, muchas ciudades han cerrado muchas de sus atracciones principales y en el mejor (¿o peor?) de los casos, hay ciudades donde casi no hay restricciones, si es que hay alguna y por ende el Covid- 19 esta arrasando y lo encontrará en cada cosa que toca o se imagine.


Finalmente los países como México y nuestros vecinos de al lado, la República Dominicana, están abiertos para recibirnos pero, ¿Qué garantía tenemos de no venir enfermos con algo que sencillamente nos puede matar? Esa es nuestra realidad de hoy. ¿Pero sabe qué? ¡Llego la vacuna!


Ya en Estados Unidos y en Puerto Rico comenzó el proceso de vacunación. Este es un proceso lento por la gran cantidad de habitantes que tenemos aquí y en los Estados. Sin embargo y si todo sale bien, este debe ser el principio del fin para el Covid-19.


A veces y por falta de información tendemos a especular. Una de estas especulaciones es que a pesar de que el CDC le dijo a las grandes compañías de cruceros de Estados Unidos, que entregaran su presentación oficial de cuáles serían sus protocolos de viaje antes y durante el mismo.


Ya las Compañías estaban en ese proceso y de hecho estaban pidiendo voluntarios para hacer viajes de prueba. De hecho TODAS estas grandes empresas habían informado que regresarían a navegar para el 31 de enero aproximadamente. Sin embargo, al momento de salir la noticia de que la vacuna resultaba ser un gran éxito en sus pruebas, todo cambio.

Ahora la fecha cambia para 31 de marzo. ¿Por qué? Bueno tal vez porque, ¡llegó la vacuna! Recuerden que esto es totalmente especulativo, pero parece que será mejor esperar a que la gente se vacune, a gastar millones de dólares en protocolos que solo durarían meses.


En fin amigos lectores, si hay esperanza y alegría de saber que de esto lograr su propósito, pronto podremos retomar nuestras vidas de viajeros. Ahora si me atrevo a decir que pueden comenzar a planificar sus viajes, no para mañana pero si para verano u otoño 2021.

Esperamos que esta industria retome sus grandes logros porque ya ¡llegó la vacuna!


Y recuerde visitar nuestra página de internet www.titomunozpr.com y escucharnos los lunes en ME FUI EN UN VIAJE, a la 2:10 de la tarde por Victoria 840 am dentro del programa, Victoria 840 en la tarde. Allí los espero.