• Editorial Semana

Queda asegurado control PPD en la Cámara con victoria de Jesús Santa


Por: José Javier Aponte-Parsi

Editorial Semana, Inc.


El legislador Jesús Santa Rodríguez revalidó como representante por el Distrito 31 de Caguas y Gurabo luego de confirmarse su ventaja en votos sobre la candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vilmarie Peña Dávila en el escrutinio de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). La victoria de Santa Rodríguez bajo la insignia del Partido Popular Democrático (PPD), consolida el control de esa colectividad en la Cámara de Representantes e invalida las proyecciones del coordinador electoral del PNP, Edwin Mundo Ríos, en el sentido de que este y otros escaños que estaban por decidirse, le darían la mayoría en la Cámara a su partido.


“Ha quedado ratificado que la Cámara es popular. Edwin Mundo falló todos sus pronósticos, porque también falló lo de las alcaldías de Aguadilla y Guánica, que finalmente las ganó el Partido Popular”, comentó Santa Rodríguez a preguntas de Editorial Semana.


Según explicó, Mundo Ríos planteaba que el PNP iba a recuperar en el escrutinio los cinco distritos que estaban en disputa, pero finalmente el PPD los ganó todos. En el distrito 2 de San Juan finalmente prevaleció el incumbente Luis Raúl Torres Cruz, por 125 votos de ventaja frente a Ricardo “Chino” Rey Ocasio, del PNP. De igual manera, al cierre de esta edición Deborah Soto Arroyo mantenía una ventaja de 350 votos en el distrito 10 de Toa Baja frente al actual representante Pedro “Pellé” Santiago Guzmán (PNP), y se anticipaba que la mantendría. En el distrito 18 de Aguada, donde la noche de elección Jessie Cortés Ramos superaba por 16 votos a José (Che) Pérez Cordero aumentó su ventaja por más de cien votos en el recuento. Lydia Méndez, representante actual del distrito 21 de Sabana Grande mantuvo su ventaja de sobre 200 votos sobre Yamilet González Alicea, del PNP. En el caso del distrito 23 quedó confirmada la victoria de José “Cheito” Rivera Madera de más de 200 votos sobre Víctor Torres, del PNP.


En el caso de Santa Rodríguez, no solo mantuvo la supremacía en votos en la noche de la elección, sino que la aumentó. Al cierre de esta edición la CEE reportaba que este superaba a la candidata del PNP Vilmarie Peña Dávila por 126 votos y faltaban unos 48 votos añadidos a mano por certificar, de los cuales 18 eran de Santa Rodríguez y 16 de Peña Dávila.


“Me siento complacido por el respaldo obtenido del distrito aún siendo una elección muy complicada. Siempre me he distinguido por trabajar por todos los constituyentes promoviendo el consenso y diálogo, junto a los dos alcaldes de los precintos que represento. Para mí es un honor poder continuar trabajando con mayor entusiasmo de cara a un cuatrienio lleno de oportunidades para el distrito y el país”, afirmó Santa Rodríguez.


El legislador popular indicó que hubo una merma de un veintitrés por ciento en la participación electoral en comparación con las elecciones de 2016, lo que pudiera explicar en parte que su correligionario William Miranda Torres ganara la alcaldía de Caguas con una ventaja de 1,689 en comparación con el 2016, donde su ventaja sobre el candidato del PNP Roberto López, del PNP, fue de 22,436.


En cuanto al Senado indicó que unas 700 papeletas que no se habían contado en el precinto 83 de Caguas se contaron esta semana, le dieron 700 votos al adicionales a senador del PPD Aníbal José Torres, lo que lo pone en una situación muy favorable para revalidar.

Torresm quien acumuló votos en dicho precinto, estaba al día de la elección con aproxiamadamente 500 votos por debajo bajo. El PPD tiene hoy mayoría de senadores, con 13 de 27 senadores, pero si logra entrar Torres lograría la mayoría absoluta con 14 senadores. Sin embargo, aun faltaba por contarse la mitad del distrito de Humacao y parte de Carolina.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png