top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

¿Qué puede hacer para enfrentar traumas vividos o problemas presentados en su vida?

Por: Verónica Serrano Crespo, TS

Educadora en Salud

Plan de Salud Menonita


La resiliencia es el proceso de adaptación ante los momentos de adversidad, frustración, problemas familiares, problemas de salud, traumas, amenazas, problemas financieros, en fin, algún obstáculo negativo que la persona pueda presentar en su pasado, presente o futuro.


La resiliencia se adquiere a través de situaciones vividas, en las cuales el ser humano ha tenido que adaptarse y arriesgarse a tomar algunas decisiones para poder salir del lugar de oscuridad de ese momento. Cabe destacar que la resiliencia no es una característica que las personas tienen. Es una característica desarrollada, por pensamientos, decisiones, acciones o conductas que a lo largo del camino puede desarrollar.


Estudios demuestran que uno de los factores más importantes de la resiliencia es la muestra de apoyo, amor, confianza y seguridad, que las personas pueden desarrollar con mayor rapidez. Sin embargo, la capacidad para solucionar problemas, el poder manejar situaciones difíciles, mantener una visión positiva y ser realista son factores que cualquier persona puede desarrollar.


¿Puede construir la resiliencia? ¡Claro que sí! Evitando ver el conflicto como un obstáculo, estableciendo relaciones positivas, logrando metas, aceptando cambios en la vida, protegiéndose a usted mismo y tener acciones determinadas.


La realidad es que aprendemos de nuestro pasado. Cuando se medita cada situación pasada y qué provecho se pudo haber sacado de ese proceso, podemos analizar y mejorar ciertos factores de nuestras vidas. Mantener una actitud positiva nos eleva a tener flexibilidad y balance para poder enfrentar los retos o situaciones venideras.


Cuando sienta no poder más, que la situación abarca su mente o su vida negativamente, es crucial buscar ayuda. Además de la familia, existen Sicólogos, Trabajadores Sociales o grupos de ayuda que pueden asistir a su problema. Recuerde que no es un día más, sino un día menos. ¡Aproveche cada segundo de su vida y VIVA!


¿Dónde puede buscar ayuda? Hospital Menonita CIMA, 787–714–2462, ó la Línea PAS de ASSMCA, al 1–800–981–0023.


El Plan de Salud Menonita cuenta con profesionales de la salud para ayudarte en la prevención y en el manejo adecuado de la salud física y mental. Para más información, favor de comunicarse a TeleSalud Menonita al 1–866–606–5001, disponible 24 horas los 7 días de la semana.


(Referencias: https://www.apa.org/centrodeapoyo/resiliencia-camino y https://medlineplus.gov/spanish/mentalhealth.html).

5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page