• Editorial Semana

Reacciones a fármacos

Por: Editorial Semana, Inc.


Muchos factores pueden aumentar la probabilidad de una reacción adversa a un fármaco. Estos incluyen los factores hereditarios, ciertas enfermedades, uso simultáneo de distintos fármacos, edad muy corta o muy avanzada, embarazo, lactancia.


Los factores hereditarios contribuyen a que algunas personas sean más propensas a los efectos tóxicos de ciertos fármacos.


Algunas enfermedades alteran la absorción, el metabolismo y la eliminación de un fármaco, así como la respuesta del organismo al fármaco.


Otro aspecto que aún no se conoce bien es la forma en que las interacciones de la mente y el cuerpo, tales como la actitud mental, el punto de vista, la confianza en uno mismo y en los profesionales de la salud, influyen en las reacciones adversas a los fármacos.


Uso simultáneo de varios fármacos


El hecho de tomar diversos fármacos a la vez, con o sin prescripción médica, contribuye al riesgo de una reacción adversa farmacológica. El número y la gravedad de estas reacciones aumentan de forma desproporcionada según aumenta el número de fármacos utilizados. El consumo de alcohol también aumenta el riesgo.


Se recomienda solicitar al médico o al farmacéutico que revise de forma periódica todos los fármacos que se estén tomando, y realice los ajustes adecuados.


Los niños son especialmente propensos a presentar reacciones adversas a los fármacos debido a que su capacidad para metabolizarlos no se ha desarrollado por completo. Por ejemplo, los menores de 18 años tienen riesgo de presentar síndrome de Reye si reciben tratamiento con aspirina (ácido acetilsalicílico) cuando padecen una gripe o la varicela.


Las personas mayores tienen un alto riesgo de sufrir una reacción adversa a los fármacos por varias razone. Es probable que padezcan muchos problemas de salud y, por esta razón, pueden estar tomando diversos fármacos con y sin prescripción médica.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png