• Editorial Semana

Reanudación de casos de cobro en los tribunales

Por: Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno


Debido a la situación de emergencia suscitada en el país por el COVID-19, los Tribunales de Puerto Rico han estado atendiendo asuntos judiciales limitadamente. La Rama Judicial ha hecho una serie de ajustes para atender las circunstancias actuales, entre ellas celebrando vistas mediante videoconferencia en la medida que es posible. La semana pasada se revisaron los tipos de casos que se reanudaran y entre ellos están los casos de cobro de dinero, desahucios y ejecuciones de hipoteca.


Por la situación de la pandemia, se implementó una serie de moratorias en préstamos de auto y de hipotecas, que causó un alto en las gestiones de cobro que estaban haciendo los acreedores. Muchas de esas moratorias han terminado o están por terminar, activando nuevamente las gestiones de cobro de los acreedores. Ahora, la Rama Judicial atenderá los casos relacionados a cobro de dinero, ejecuciones de hipoteca y desahucios dándole las herramientas a los acreedores para comenzar a cobrar agresivamente las deudas en atrasos.

¿Qué opciones tienen las personas para proteger sus bienes si están atrasados en las deudas? De recibir una demanda de cobro de dinero, la mejor recomendación que podemos brindarle es que se conteste la demanda y se asesore legalmente para ver qué opciones y defensas tiene en ese caso. Aunque no tenga ninguna defensa, si se comparece al tribunal, las opciones para llegar a algún tipo de acuerdo con el acreedor son más favorables.


Si se encuentra en una situación de que no es posible llegar a un acuerdo debido a la situación económica actual, puede evaluar la alternativa de presentar una petición de quiebra. Existen distintos tipos de quiebras, siendo los más utilizados los Capítulos 7 y el 13. Para saber cuál capítulo le conviene, hay que examinar sus circunstancias específicas. Este proceso de análisis es uno que debe hacerse con calma y mediante el asesoramiento legal, ya que existen distintas maneras de trabajar los casos.


En términos generales, el Capítulo 7 es el que se utiliza cuando decidimos que se vayan a pérdida todas sus deudas y la responsabilidad de pagar dependerá de los bienes, no exentos, disponibles al momento de la presentación de la quiebra. Este capítulo está disponible cuando la mayoría de sus deudas son no aseguradas, tales como: préstamos personales, tarjetas de crédito, gastos médicos, y cualquier otra deuda que no tenga colateral.


El Capítulo 13 se utiliza para llevar a cabo una reorganización de sus deudas. Se hace un análisis de todas sus deudas y se diseña un plan de pago para cumplir dentro de un periodo de tres a cinco años. El plan que se presente al Tribunal dependerá de las circunstancias de cada persona. Hay que tomar en consideración el ingreso disponible y los gastos recurrentes que usted tiene al momento de la presentación de la quiebra. Bajo este capítulo, se incluyen comúnmente atrasos en los prestamos hipotecarios, de carro, pensiones alimentarias y la eliminación de las deudas no aseguradas, como las tarjetas de crédito, prestamos personales y gastos médicos.


Si usted es dueño de su casa y tiene una hipoteca, o tiene un vehículo de motor el cuál está pagando, el Capítulo 13 es el que debe considerar. Bajo esta opción, se le permite pagar los atrasos a esos préstamos y retenerlos, pagando la cantidad corriente después de presentada la quiebra. Al hacer un plan para el repago de todas sus deudas, deberá tener el ingreso disponible para cumplir con su obligación corriente, dejando dentro del plan los atrasos que tenía en ese préstamo. Además, bajo esta opción, sus codeudores quedarán protegidos.


Ya que los tribunales comenzaron a atender los casos de cobro, si está en una situación económicamente comprometida, busque asesoramiento y evalúe opciones, antes de que presenten una demanda en su contra.


Todas las semanas publicamos artículos sobre temas legales que entendemos son de relevancia en nuestro país. Ayúdenos a informar las personas, compartiendo la información publicada. Además, los invitamos a darle “Like” a nuestra página para recibir los artículos que publicamos automáticamente.


La información brindada en este artículo es una orientación general y no debe ser considerada como una consulta legal específica. Para una consulta personalizada, se pueden comunicar a las oficinas del Estudio Legal Rodríguez Moreno, al 787-603-5199, visite nuestra página de Facebook bajo Estudio Legal Rodríguez Moreno o nuestra página web: www.estudiolegal-pr.com.

Entradas Recientes

Ver todo

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png