top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Reconocen a jóvenes presentan cortometrajes sobre cooperativismo


Jóvenes que presentaron cortometrajes sobre cooperativismo fueron reconocidos ante la presencia de personal y directiva de Caguas Coop y la secretaria de Desarrollo Económico Municipio Autónomo de Caguas, Zamia Baerga Torres. (Foto: F. Tomás Miguel-Editorial La Semana)

Por: Félix Tomás Miguel Aponte

redaccion@periodicolasemana.net


Un grupo de jóvenes del Proyecto Educativo Juvenil de la Academia Cooperativista de Integración Social que presentó una serie de cortometrajes sobre el cooperativismo en múltiples instituciones, sus valores y principios, fue reconocido en un acto que se realizó en el Teatro Luis M. Arcelay de Caguas el sábado 30 de abril. La actividad contó con la asistencia de personal y directiva de Caguas Coop, miembros de asociaciones cooperativistas y representación del Municipio Autónomo de Caguas.


Con la colaboración de la profesora Iraida García Rosa, como directora y guionista; el profesor y administrador de dicha academia, Ismael Coriano, como gestor del proyecto, y la maestra Sonia Román, sus participantes se dieron a la tarea de crear un medio audiovisual para llevar conocimiento y educación sobre cooperativismo en las escuelas.


Los temas que produjeron incluyen: Tu verdadera cooperativa criolla, Principios y valores del cooperativismo, El movimiento cooperativo puertorriqueño, Pioneros del cooperativismo puertorriqueño, Símbolos y emblemas del cooperativismo, Objetivos del movimiento cooperativo puertorriqueño, Las cooperativas de primer grado, Cooperativas juveniles, Cooperativas de segundo grado y Cooperativas de tercer grado. En cada exposición se analizó la frase: “Ser cooperativista hace la diferencia”.


Forman parte de este colectivo: Ian Bonet, Graciela Bonet, Derek Ortiz Martínez, Caleb Meléndez Molina, Amanda Negrón Rosario, Danieyaris Cruz Pérez, Fabiola M. Rivera Figueroa y Valerie Rivera Figueroa. Sus integrantes realizaron sendas entrevistas a figuras allegadas al quehacer cooperativo, como el presidente ejecutivo de Caguas Coop, Ramón Adorno; el presidente del Comité Educativo, Efrén Collazo Rivera; la presidenta del Club Pinos de Otoño, Carmen Ana Sánchez; y Vicky Peguero, del Comité de Supervisión.


En los cortometrajes, Adorno hizo énfasis en planes de negocio, mientras Collazo Rivera destacó los principios y valores del cooperativismo, tomando como fundamento las experiencias del individuo con la familia y amistades o la sociabilidad. Mientras, Sánchez explicó las actividades que su organización llevan a cabo para socios(as) mayores de 50 años, como giras culturales y charlas de salud, entre otras. Peguero explicó las funciones de su comité, en fiscalizar para que el personal cumpla con sus funciones.


“Este proyecto comenzó como una idea de mejorar los ofrecimientos y el material existente en las escuelas sobre el cooperativismo que estaban en pésimas condiciones y no les daban uso. Estos valores y principios del cooperativismo hay que divulgarlos; por eso estamos hoy aquí, para promover este valioso conocimiento”, subrayó la secretaria y pasada presidenta de la Junta de Directores Caguas Coop, Sonia Rosa.


Asimismo, reconoció que “los jóvenes de hoy reaccionan mejor con lo digital y audiovisual. El material que podría impactar más a los jóvenes era precisamente este”. Explicó que para tales efectos se contactó a Coriano, con cuyas ideas comenzaron a gestar el proyecto, y a García Rosa, quien escribió los guiones y dirigió la producción de los cortometrajes. Del primero, elogió su vida productiva al llevar conocimiento sobre el cooperativismo en múltiples instituciones; mientras que destacó la experiencia de la profesora como productora teatral.


Por su parte, el presidente de la Junta de Directores de Caguas Coop, Alec Cruz, catalogó como “inspiradoras” las palabras de Rosa; a la vez que presentó a la maestra Sonia Román, a quien el estudiantado trata con mucho afecto. De otro lado, Román afirmó que la producción tuvo una base de maestros, “pensando en las necesidades de los maestros y los estudiantes”.


También se destacó la presencia de la secretaria de Desarrollo Económico del Municipio Autónomo de Caguas, Zamia Baerga Torres. No obstante, el alcalde William Miranda Torres dejó un mensaje grabado, en el cual elogió a “jóvenes de nuestra Ciudad Criolla y de Puerto Rico que son pilares del desarrollo económico del País”. También, por “su tranquilidad, disposición y por seguir posicionando a Caguas a la vanguardia en el desarrollo económico”.

42 visualizaciones

Comments


bottom of page