top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Reconocen boxeador cayeyano en la Gala de los 75 años del COPUR


En la gala del COPUR, junto al grupo de homenajeados, al frente a la derecha, con gabán gris Alberto Mercado.

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


El boxeador cayeyano Alberto Mercado tuvo el honor de ser invitado por el Comité Olímplico de Puerto Rico a la espectacular Gala de 75 años de ingreso al Comité Olímpico Internacional (COI). En el evento, celebrado en el Antiguo Casino, ubicado en el Viejo San Juan, se hizo un recorrido lleno de logros, grandeza deportiva y reconocimiento a la historia del COPUR por 75 años, con atletas medallistas olímpicos, personalidades internacionales y locales, celebraron la soberanía y autonomía del comité olímpico nacional.


“Fue una actividad grandiosa donde compartí con mi familia deportiva, algunos de los cuales hacía tiempo no veía. Hubo un reconocimiento en memoria y en vida a los 11 medallistas de Juegos Olímpicos desde la participación de Puerto Rico en Londres 1948. Fue muy emocionante el homenaje especial en nombre de los 590 atletas que han participado en 19 citas olímpicas para los puertorriqueños, en mi caso como abanderado de Moscú 1980, señaló Mercado.


El boxeador se mantiene activo y vigente como parte de las iniciativas deportivas del Municipio de Cayey. El alcalde Rolando Ortiz Velázquez felicitó a Mercado y señaló el valor de la consistencia en el deporte. “Alberto es ejemplo para todos nosotros y es un orgullo tenerlo en las clínicas de boxeo que tenemos en nuestras comunidades. Cada vida de niñas y niños que podemos dirigir en las distintas disciplinas del deporte, son una inversión social y emocional en la vida de ellos. Más allá del ambiente competitivo, el deporte es vital para el desarrollo de las sociedades”.


La ciudad de Cayey, por iniciativa del alcalde Ortiz Velázquez, abrió la Casa Museo Alberto Mercado en el 2017 como centro educativo basado en un acontecimiento histórico. En la esquina de la calle José de Diego con la Lucía Vázquez, en el centro urbano, se atesora una historia que se mantiene viva por la importancia que tiene el deporte para la ciudad.


“Hace ya 43 años, nuestro púgil cayeyano lsalió con la bandera de Puerto Rico a representar a su patria en las Olimpiadas de Moscú en 1980, esto en medio de la Guerra Fría, esto a pesar de que Estados Unidos boicoteó dicho evento deportivo, en represalia por la invasión militar a Afganistán. Alberto postuló el derecho a representar a Puerto Rico ante el mundo como deportista”, señaló el alcalde.


Aunque no ganó medalla en Moscú, Mercado ya había probado el orgullo del oro en distintos torneos y eventos deportivos de boxeo en los que participó y triunfó. Formó parte de eventos como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1978, el Segundo Campeonato de Boxeo Aficionado, en Yugoslavia, los Juegos Pre-Olímpicos de 1979 y los Juegos Panamericanos de ese mismo año. Para información adicional sobre los horarios disponibles de visita, tanto para turistas locales como extranjeros, grupos deportivos o estudiantiles, los interesados deben llamar para cita al 787-503-8014.

5 visualizaciones
bottom of page