top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Recordando el equipo original de sóftbol “Los Taínos” de Caguas 1978


El equipo original de sófbol “Los Taínos” de Caguas, en 1978. (Foto suministrada por Luis López Martínez)

Por: Félix Tomás Miguel Aponte


Con la consigna de “Recordar es Vivir”, el señor Luis López Martínez, residente en Caguas, comparte con los lectores de Editorial La Semana una interesante estampa sobre el equipo original de sóftbol “Los Taínos”, que data de 1978.


En primera fila, desde la izquierda, de pie: López Martínez, fundador, dirigente y jugador; Perfecto “Coquito” Gómez, lanzador; Jaime González, primera base y jugador del cuadro; Richard Olán, tercera base; Héctor Díaz, lanzador y Antonio Gómez, lanzador y bateador designado,.y En el recuadro, Miguel Luna Martínez, receptor.


Abajo, en ese mismo orden: Jesús “Chuíto” Cotto, guardabosques de la derecha; Zoilo Rivera, receptor; Yiso Díaz, guardabosque central; Wilson Álvarez, segunda base; Julio Rivera, campo corto; Eddie Díaz, primera base y guardabosques de la izquierda, y José Ramón “Chapín” Llinás, bateador designado y jugador del cuadro.


Aunque no figuran en la gráfica, también formaron parte del trabuco: Teresa Santiago Báez, como madrina del equipo; Carlos Roldán Castillo, co jugador; María Luisa Álamo, secretaria de actas, y Rafael López Díaz, tesorero.


Un dato curioso que cabe destacar sobre este deporte es que en Puerto Rico comenzó antes de la misma trayectoria que marcó Estados Unidos en sus inicios. Comenzó a jugarse en la YMCA de San Juan bajo techo, y con el nombre de “Diamond Ball” Sin embargo, tras experimentar un auge en la década de 1930 y 1940 y un declive en los años 1950, el mismo resucita en Puerto Rico en 1959, según datos históricos por la Federación de Sóftbol de Puerto Rico.


Tal resurgir se dio gracias a la figura de un hombre joven, ex atleta de pista y campo de la Universidad de Puerto Rico, el también periodista Ismael Delgado Dávila, “Chavalillo”. Éste decidió, manga al codo, reorganizar el sóftbol.


Gracias al esfuerzo, ardua labor y estoicismo de Delgado Dávila, quien también presidió la Asociación de Sóftbol Aficionado hasta 1976, el sóftbol volvió a salir y se salvó de su peor momento. Para 1960, se reanudaron los torneos locales en todos sus niveles con las correspondientes modificaciones, como el Primer Torneo Superior de la Época Moderna. (Más información por softballpr.net/federacion).

25 visualizaciones
bottom of page