• Editorial Semana

Red Ribbon Week para concientizar sobre la prevención del uso indebido de drogas


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


Un grupo de escuelas a través de la convocatoria de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas, se unen al esfuerzo más antiguo y grande de los Estados Unidos para concientizar sobre la prevención del uso indebido de drogas: el Red Ribbon que se celebra  durante la semana del 23 al 31 de octubre.


El Red Ribbon Week honra la vida del agente especial de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, quien fue brutalmente torturado y asesinado por narcotraficantes en México en 1985. A raíz de su muerte la gente comenzó a usar lazos rojos para honrar su sacrificio. Hoy en día, millones de personas celebran la Semana del Listón Rojo vistiendo lazos rojos, participando en eventos comunitarios antidrogas y comprometiéndose a vivir una vida libre de drogas.


“Reconocemos que ha sido un año particular de retos para todos, incluyendo a nuestros niños. Nuestra salud física y emocional se ha visto comprometida por los altos niveles de ansiedad que han generado las medidas comunes e individuales para evitar el contagio. Vivimos momentos de extrema violencia en el país. Decenas de familias han sido trastocadas. Nuestra tarea de prevención es más relevante que nunca. Por tal razón invitamos a las escuelas a que se unan a la Alianza en esta labor de crear conciencia sobre la prevención del uso indebido de drogas. Entendemos que es un momento oportuno para llevar el mensaje”, expresó la licenciada Katiana Pérez, directora ejecutiva de la Alianza en declaraciones escritas.


Las escuelas que deseen participar pueden hacerlo de varias formas:


Identificar un día dentro de la semana para que los estudiantes utilicen alguna prenda roja en su ropa. Pueden ser gorras, medias, camisas, pantalones, zapatos, pajamas, según el protocolo de vestimenta establecido para las clases virtuales.


Presentar la foto del agente Enrique “Kiki” Camarena en una clase para explicar a los estudiantes quién fue y por qué se celebra para honrar su memoria el Red Ribbon Week.

Invitar a los estudiantes a subir fotos con su prenda roja en las redes sociales, mencionar a la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas y utilizar el hashtag #RedRibbonWeek.


Los estudiantes pueden firmar, tomar foto y subir a las redes o grabar en sus celulares el compromiso que aquí se les incluye.


Este año el Red Ribbon Week tiene como slogan “Be happy. Be brave. Be drug free.”


La Alianza exhorta a la ciudadanía en general a llevar el mensaje de prevención. “Los ciudadanos pueden unirse a nuestro esfuerzo, vistiendo una pieza roja o un lazo rojo, se toman una foto y lo comparten en las redes con el hashtag #RedRibbonWeek”. De igual forma  invita a todas las escuelas que así lo deseen,  a participar. Para obtener los materiales o información adicional pueden comunicarse al (número de teléfono) o escribirnos a través de nuestra cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/AlianzaPR/

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png