• Editorial Semana

Red Sísmica reporta un temblor de magnitud preliminar de 5.1 al noreste de Culebra


Por: Pedro Bosque-Pérez | CyberNews


Un temblor de una magnitud preliminar de 5.1 ocurrió a las 7:59 de la mañana del miércoles, al noreste de Culebra, y fue reportado como sentido en la isla de Santo Tomás, informó la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).


No hay Aviso, Advertencia o Vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes, dijo la RSPR.


Mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó de manera preliminar que la magnitud del sismo fue de 4.3 y el epicentro se ubicó en la latitud 18.87 grados Norte con la longitud 65.13 grados Oeste, a unas 38 millas al norte noroeste de Charlotte Amalie, en las Islas Virgenes Estadounidenses.


Un segundo sismo de una magnitud preliminar de 2.6 se registró a las 8:20 de esta mañana, cerca del evento de 5.1.


Las diferencias en magnitud y epicentro de los temblores son algo normal cuando se da la información al ocurrir el evento, dado que las agencias dan los datos de manera preliminar. Una vez siguen analizando los eventos sísmicos dan la misma información.


En Puerto Rico hay fallas sísmicas en los cuatro puntos cardinales y tierra adentro, por lo que la RSPR exhorta siempre ha estar preparado para un terremoto de grandes proporciones, que no se conoce cuándo va a ocurrir, pero si se sabe que acontecerá.


La Red Sísmica de Puerto Rico


La RSPR está adscrita al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico.


“Nuestra misión es detectar, procesar e investigar la actividad sísmica de la Región de Puerto Rico e informar oportunamente los resultados para fines de seguridad pública, educación, ingeniería e investigación científica”, informa la RSPR en su página en la web.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png