Buscar
  • Editorial Semana

Renace el Teatro “Julio César Ortiz García” de la Escuela Libre de Música de Caguas


Palladium Big Band se lució con interpretaciones de temas de Tito Rodríguez y Tito Puente (Foto: F. Tomás Miguel-Editorial Semana)

Por: Félix Tomás Miguel Aponte

redaccion@periodicolasemana.net


El Teatro “Julio César Ortiz García” de la Escuela Libre de Música Antonio Paoli de Caguas renació el martes, 10 de mayo, con una serie de actos que incluyó una gala, el corte de cinta, un acto donde se reconoció a figuras claves en la reconstrucción del recinto y una cartelera de conciertos que se extendió hasta el miércoles 18 de mayo.


Tal y como recordó su directora, Dora Ruiz Torres, esta sala se construyó en 2007 y fue escenario para importantes conciertos musicales de diferentes géneros que llenaron el recinto. Otros llenaron la sala más los predios escolares y otros abarrotaron filas intermidables de personas que lamentablemente no pudieron entrar. Artistas como el tenor operático César Hernández y de la música tropical como Cheo Feliciano, Luisito Carrión, Ismael Miranda, Gilbertito Santa Rosa, Tito Rojas, Andy Montañez, Cano Estremera y Domingo Quiñones subieron a escena.


Ruiz Torres recordó “10 años de éxito de artistas juveniles, artistas profesionales y ex alumnos que llenaron de orgullo a la institución”. Por otro lado, explicó que el teatro experimentó remodelación, ya que fue destrozado a consecuencia del Huracán María en 2017. No obstante, elogió “la resiliencia, resistencia y fortaleza; acompañadas de la capacidad de aprender y levantarse de la comunidad escolar”.


Durante los actos protocolares, luego de que varias personas como el senador Thomas Rivera Schatz y su ayudante, Raymond Rivera; Héctor Cruz, de Edificios Públicos; el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés; la directora regional de Caguas del Departamento de Educación, Carol Rivera; Mayra Lee Franco, Educación Municipio Autónomo de Caguas; la directora actual del plantel, Dora Ruiz Torres; Damaris Sánchez, del Comité de Padres, y Ada López, entre otras, recibieran recordatorios, Ramos Parés resaltó el rol de la cultura y la música en la sociedad.


Asimismo, Ramos Parés catalogó como “titánico” el rol que tiene una institución como esta en descubrir el talento en la niñez y juventud. “Estas escuelas son parte de la conservación de la cultura, y creo que es responsabilidad que vive cualquier persona en el mundo. Pero es responsabilidad de los puertorriqueños en lo que somos cada uno de nosotros tiene un simbolismo para todos los que estamos aquí”, insistió.


Subrayó, además, que en dicha escuela yace “el compromiso y responsabilidad social de preservar nuestra cultura”; razón por la cual aseguró estar presentes. Rivera Ruiz, también reconoció y agradeció a la comunidad escolar que se unió en este esfuerzo. A la vez, destacó a quienes desde 2017, “trabajaron bajo mucha presión para que este teatro se inaugure hoy con mucho éxito”.


Igualmente, la directora de la Oficina de Educación del Municipio Autónomo de Caguas, Mayra Lee Franco, quien representó al alcalde William Miranda Torres, agradeció padres y madres, el profesorado y la directora; mientras enfatizaba la colaboración municipal hacia el teatro, desde el primer momento. “Nos sentimos como familia, pues esta escuela ha sido sumamente especial, pues todas las colaboraciones se han hecho desde el corazón”, agregó.


El representante José M. “Conny” Varela reiteró su apoyo de muchos años a la escuela y agradeció a la facultad “por la oportunidad de aportar su granito de arena”. El Profesor Quiñones leyó un mensaje por el ex director del plantel, Julio César Ortiz García en el que recordó los reclamos para atender las condiciones en que se encontraba el antiguo plantel.


Tanto el profesor como Ortiz García destacaron en ese mensaje que “las facilidades (en un principio) no eran las mejores, pero es la primera Escuela Libre de Música en ser acreditada”. Luego, el ex director de la institución afirmó que “estas escuelas son un oasis. Se aprende música, valores y principios. Cada vez que se presenta una agrupación, están a tiempo y todo el tiempo. Tienes que prepararte musicalmente y eso es parte de la vida de cada estudiante”.


Por su parte, Damaris Sánchez, del Comité de Padres, admitió que a pesar de múltiples sinsabores, la comunidad escolar no claudicó en la búsqueda de recursos para dar los primeros pasos en la reparación y renovación del teatro. No empece a esa situación, Sánchez agradeció a la Primera Iglesia Bautista de Caguas y a su directora musical, María del Carmen Rivera (también profesora en la escuela); Ada Flores y a Ruiz Torres, por empezar a encaminar este proceso.


En los actos protocolares, también recibieron recordatorios el Prof. Alexis Trinta Correa; Héctor Cruz, Supervisor Edificio Públicos y el ex director de la Esc. Libre de Música, Prof. Julio Cesar Ortiz, ante la presencia de Carmelo Álvarez, la directora actual del plantel, Dora Ruiz y Damaris Sánchez, Comité Padres.


Luego de culminar los mismos, subieron a escena el Conjunto de Improvisación; la Palladium Big Band, que también contó con la participación del reconocido trompetista y ex alumno de la institución, Charlie Sepúlveda. Ésta interpretó magistralmente el clásico de Tito Puente “Oye Cómo Va” y éxitos del recordado Tito Rodríguez. La Dream Band, compuesta por ex alumnos de la institución, cerró exitosamente la noche.


Otras dos agrupaciones que sobresalieron fueron el Quinteto de Metales y el Corillo Andante con los himnos nacionales y la invocación cantada, respectivamente. Manuel Pérez Rosario se desempeñó como maestro de ceremonias.


72 visualizaciones