• Editorial Semana

Renuncia de “Tata” Charbonier luego de la acusación federal en su contra


Por: Editorial Semana, Inc.


El presidente entrante del Partido Nuevo Progresista (PNP) y candidato a la gobernación, Pedro Pierluisi Urrutia, confirmó el martes, la renuncia de la representante María Milagros “Tata” Charbonier de la posición que ocupaba en dicha colectividad y su inminente salida del escaño en la Cámara de Representantes.


“Cómo saben, ayer dije que ante la seriedad de las acusaciones y naturaleza de las acusaciones, procedía una renuncia inmediata, tanto a su cargo en la Cámara como a cualquier cargo en el partido”, dijo Pierluisi Urrutia en conferencia de prensa.


“Esta mañana, me llamó, como a las 7 de la mañana, para informarme que así lo estaría haciendo en el día de hoy y aparentemente ya presentó la renuncia al directorio”, añadió.


Según reportes de prensa, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez dio un plazo a Charbonier Laureano para presentar su renuncia al cargo que ocupa en la Cámara baja, de lo contrario, le presentará una querella en la Comisión de Ética para iniciar un proceso de expulsión.


No obstante, se reporta que la representante presentó su carta de renuncia a su escaño como representante por acumulación efectiva el 15 de septiembre de 2020.


“Solicito respetuosamente sea concedido este espacio de tiempo a partir de hoy para poder hacer una transición ordenada de la comisión de lo jurídico, código civil, código penal, y demás asuntos administrativos concernientes a estos últimos 4 años de servicio”, leía la misiva de Charbonier.


“Tengo que asumir esta responsabilidad y esto requerirá tiempo, empeño, mucho esfuerzo y dinero. Amerita que esta carga no esté sobre ustedes”, añadió Charbonier Laureano.


“Estoy tranquila, en paz, con la conciencia limpia. Vine aquí a trabajar y eso lo hice con responsabilidad y empeño”, concluyó la legisladora.


La renuncia de María Milagros “Tata” Charbonier Laureano se debe a la acusación federal en su contra, de la cual se declaró no culpable de los cargos presentados por un Gran Jurado federal.


Charbonier Laureano, quien fue representada por los abogados Juan Carlos Fontánez Nieves y Sonia Torres Pabón, tuvo su videoaudiencia con el magistrado federal Bruce McGiverin, donde se declaró no culpable. McGiverin le impuso una fianza de 25 mil dólares, la cual tiene 14 días para pagar tras salir libre bajo fianza.


Un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación de 13 cargos contra Charbonier, así como su esposo Orlando Montes-Rivera, su hijo Orlando Gabriel Montes-Charbonier y su asistente Frances Acevedo-Ceballos.


A los acusados se les imputa conspiración, robo, soborno y comisiones ilegales en relación a programas que reciben fondos federales y fraude electrónico por servicios honestos. Charbonier, Montes y Montes-Charbonier enfrentan dos cargos de lavado de dinero. La acusación también le imputa a Charbonier un cargo de obstrucción a la justicia por destruir datos en su teléfono celular.


Según los cargos de la acusación, desde principios de 2017 hasta julio de 2020, los acusados ejecutaron un esquema para defraudar al Estado Libre Asociado de Puerto Rico al participar en robo, soborno y comisiones ilegales. A principios de 2017, Charbonier infló el salario de su asistente Acevedo de 800 dólares neto a 2,100 dólares bisemanal. Esta cantidad aumentó a casi 2,900 dólares para septiembre de 2019. De cada cheque de salario inflado, se acordó que Acevedo se quedaría con una parte y le pagaría una comisión ilegal de entre 1,000 y 1,500 dólares a Charbonier, Montes y Montes-Charbonier.


“Exhorto a quienes tengan información sobre funcionarios públicos involucrados en actos delictivos a que se comuniquen con nosotros. Continuaremos investigando y enjuiciando a los funcionarios electos que se enriquecen por medio de conducta criminal a expensas del gobierno y sus electores”, dijo el fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow. “Felicito a nuestros colegas del FBI por sus tremendos esfuerzos en la investigación de este caso, particularmente durante la pandemia. También me gustaría reconocer a los fiscales federales auxiliares de la Sección de Integridad Pública que apoyaron esta investigación y viajaron a Puerto Rico para trabajar con nuestro Distrito y presentar este caso al Gran Jurado”.


La acusación es el resultado de una investigación en curso por parte del FBI y está siendo procesada por el fiscal federal auxiliar Jonathan E. Jacobson de la Sección de Integridad Pública de la División Criminal y la fiscal federal auxiliar María L. Montañez Concepción de la Fiscalía Federal para el Distrito de Puerto Rico.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png