Reparan tubería de distribución de 20” de diámetro que mantuvo sin agua a Las Piedras y parte de Humacao
- Editorial Semana
- 15 may
- 2 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) realizó trabajos de reparación para corregir una avería en una tubería de distribución de 20” de diámetro en la planta de filtros Humacao, que mantuvo sin agua a sectores de ese municipio y todo el pueblo de Las Piedras durante el fin de semana de las Madres.
“Esta avería, que afectó a unos 12,500 clientes, se registró en las horas de la noche del sábado y de inmediato se movilizó personal al área y se coordinaron los trabajos de reparación mediante el proceso de emergencia”, indicó el Ing. Enrique Rosario Agosto, director de la Región Este, de la AAA. El funcionario señaló que las brigadas iniciaron los trabajos el domingo (Día de las Madres), los cuales se pudieron completar el lunes.
“En esta planta el sistema no sale por gravedad, sino a través de sistema de bombeo de esta tubería, lo que mantuvo la planta prácticamente detenida. Como es una tubería de impulsión de bombeo, al ocurrir la rotura le cayó agua encima de los paneles eléctricos y los motores de este estación de bombas, los cuales tuvieron que tuvieron que ser reemplazados, y desde el domingo, tantos brigadas privadas como las nuestras estuvieron trabajando la situación. Esto en adición a la reparación de la tubería. Hubo que contratar mucho equipo pesado, por tratarse de una tubería de mayor diámetro y el hecho de que son motores de mucho peso”, añadió.
Rosario Agosto señaló que los motores con que sustituyeron los averiados se encontraban en los almacenes, lo que fue clave para poder agilizar los trabajos.
“Siempre procuramos tener todos los equipos disponibles en los almacenes y nos mantendremos 0trabajando con los equipos para evitar que ocurran estos golpes de arriete, como entendemos sucedió en este caso, verificando semanalmente estos equipos de control de presión”, sostuvo.
Un golpe de arriete es un fenómeno hidráulico que ocurre cuando un fluido en movimiento - en este caso el agua - se detiene o cambia de dirección de forma brusca, provocando una repentina elevación de presión dentro de la tubería, lo que puede causar daños a la misma y otros componentes del sistema.
Durante la emergencia, se colocaron oasis en varios sectores de Las Piedras, como La Fermina, urbanización Laderas de Boquerón, Reparto Arenales, Residencial La Ribera, urbanización La Inmaculada, Ceiba Sur, frente a la casa alcaldía, el CDT, urbanización April Gardens, cerca del parque de Bomberos, Camino Marcos Cintrón en el Barrio Ceiba, y urbanización Valle Piedra. En Humacao, en la urbanización el Barrio Cotto Mabú, y frente a la Iglesia de Dios Pentecostal MI, de La Fermina. Además, el camión cisterna de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) ofreció servicio en la urbanización Las Leandras y realizó recorridos por las égidas del Hospital Ryder y distintas calles del sector.
Comentarios