top of page
Buscar
Foto del escritorEditorial Semana

Representante Gretchen Hau reclama por una solución permanente a situación del agua en Cayey



La representante Gretchen Hau, aquí junto a la presidenta de la AAA, Doriel Pagán, cuestionó que la planta de filtración Cayey Urbana no cuente con servicio de energía eléctrica constante.

Redacción Editorial Semana


La representante Gretchen Hau calificó de inaceptable que miles de ciudadanos en el casco urbano del pueblo y comunidades aledañas, se quedaran sin servicio de agua por una falla en el generador que suple energía a la toma de aguas crudas en la planta de filtración Cayey Urbana. La misma está ubicada en el área de Puente de Hierro.


“Es inaceptable que debido a la falta de transformadores, dicha planta no cuente con servicio de energía eléctrica constante y se afecten las actividades de los comerciantes, médicos, escuelas y servicios, entre otros, en esta área tan concurrida para Cayey”, indicó.


Según sostuvo en un comunicado de prensa, dicha planta se supone esté funcionando con generadores, que no tienen reemplazo inmediato, ya que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) está a la espera de un transformador por el cual hay que esperar siete semanas adicionales a las veintisiete semanas originales.


La representante por Cidra y Cayey reconoció que la presidenta ejecutiva de la AAA, Ing. Doriel Pagán Crespo, ha respondido a las llamadas, y atiende los reclamos, pero solicitó “una solución que sea permanente a esta situación del agua en Cayey”. La legisladora expuso que con esta situación, al centro urbano le tocó vivir “lo mismo que las familias de los barrios Pedro Ávila, Jájome Bajo, Lapa y otros con intermitencia de servicio, cuando no semanas enteras”.


“En el centro urbano tenemos servicios hospitalarios con intervenciones y atención diaria, varias escuelas con cientos de estudiantes de distintos grados y condiciones, así como restaurantes y oficinas profesionales de variedad de servicios, tiendas e iglesias. “Nuestro llamado es a las soluciones permanentes. Como en ocasiones anteriores, el Municipio está listo para cooperar con todo lo que podamos, es una fórmula que ha funcionado antes, uniendo esfuerzos”, señaló la también exdirectora ejecutiva de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.


A finales de agosto pasado, Hau recibió a Pagán Crespo en una vista pública celebrada en el parque de Barrio Cercadillo de Cayey, para atender diversas situaciones relacionadas con la inestabilidad del servicio de agua potable. En la vista pública en Cayey estuvieron presentes representantes de las comunidades Cercadillo, Sumido, Culebra Alto, Culebra Bajo, La Piedra, Pasto Viejo, Pedro Ávila, Jájome Alto y Jájome Bajo, que han sufrido por falta de servicio de agua.


Según informó la AAA en la vista, hay dos informes técnicos para mejorar los sistemas de agua. Uno es en relación al barrio La Piedra, cuyos residentes han llevado su reclamo por años. De acuerdo a este informe, actualmente está en proceso de apertura de subasta un proyecto para mejorar el servicio de esa comunidad, así como de Pasto Viejo. Con el nuevo diseño y especificaciones, la inversión es de $11 millones. Parte de los fondos provienen de la Ley de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés), y de la agencia de Desarrollo Rural (Rural Development), adscrita al Departamento de Agricultura federal.


A preguntas de la legisladora al personal de la AAA sobre el comienzo del proyecto, se le indicó que podría ser para marzo de 2025, y que una vez comience el proyecto tendría una duración de 455 días. Esto lo llevaría hasta 2027 en su ejecución.


El otro informe es en relación a la comunidad del Barrio Cercadillo, donde se estimó en $2.5 millones el proyecto para la construcción de un tanque de agua, según especificaciones de la AAA, como medida a largo plazo. La AAA informó a la Comisión que el mismo está sometido a Rural Development con la documentación requerida, y las especificaciones técnicas, para que posiblemente a fines de este año 2024 Rural pueda dar visto bueno y otorgar fondos.


Se acordó volver a reunirse en la comunidad de Pasto Viejo en el mes de noviembre para darle continuidad a estos asuntos e informar a las comunidades la contestación a los requerimientos de información.

16 visualizaciones

Comments


bottom of page