Requisitos para convertirse en tutor legal de un familiar

Por: Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno


Con el pasar del tiempo, muchos de nosotros vemos cómo la salud de nuestros familiares se deteriora. Ese deterioro puede llegar a los niveles en que ese familiar no pueda tomar decisiones por sí mismo. Comenzamos a observar que no toma decisiones correctas al momento de administrar sus bienes y su persona. Cuando notamos esto, y el familiar no hizo un Poder Duradero, es el momento para considerar buscar orientación para declararle incapaz y solicitar un nombramiento de tutor.


¿Qué es la declaración de incapacidad? Es un procedimiento que se lleva a cabo en el tribunal, en el que una persona es declarada incapaz de administrar sus bienes y brindar su consentimiento en los asuntos legales que se requiera. Para solicitar la Declaración de Incapacidad y Nombramiento de Tutor, hay que someter una Petición ante el Tribunal. Este procedimiento de declaración de incapacidad es totalmente distinto al procedimiento de declaración de incapacidad y nombramiento de tutor bajo la Administración de Seguro Social. Hasta que un tribunal no declare a una persona incapaz, se entiende que está capacitada para administrar sus bienes y persona.


El procedimiento ante el Tribunal se llevará a cabo en el tribunal que le corresponda, por la residencia del presunto incapaz. Se requiere que se celebre una vista, donde se presentará evidencia que demuestre la incapacidad. Parte de ésta es que declare un médico sobre la condición de salud de la persona. Ese testimonio tiene que estar basado en la evaluación médica que hace el doctor, y la conclusión de que la condición de salud que presenta es una que no le permite tomar decisiones.


Además, se debe establecer que la condición es de carácter permanente. La persona que solicita la tutela viene obligada a testificar también. El proceso exige que el presunto incapaz debe ser emplazado. La Petición debe ser acompañada de varios documentos requeridos, entre ellos un inventario de bienes y deudas de la persona que se solicita la incapacidad.


En estos procedimientos también comparece la Procuradora de Relaciones de Familia. La figura del Procurador es quien defiende los derechos del que se solicita se declare incapaz y se asegura de que se lleven a cabo todos los procesos requeridos.


¿Quién puede solicitar ser tutor? Pueden ser el esposo(a), los hijos, nietos, padres, hermanos y cualquier persona interesada. La ley nos dice quiénes no pueden ser tutores, y cuáles son sus obligaciones. Además, tiene que prestar una fianza que fijará el tribunal; están exentos de prestarla algunas personas. La tutela la ejerce una sola persona, no se puede nombrar más de un tutor.


Una vez se nombre tutor de una persona, está obligado a rendir informes anuales en cuanto a los bienes del tutelado. Cuando se obtiene la designación, se comienza con la obligación de administrar los bienes y cuidar de la persona. Existen algunas transacciones que requerirán autorización judicial para hacerlas: para vender bienes de más $1,000 de valor; si se va a recluir en una institución mental al incapaz; para dividir herencia y otros asuntos.


Para consulta personalizada, comunicarse a la oficinas del Estudio Legal Rodríguez Moreno, al 787-603-5199 ó www.estudiolegal-pr.com.




Entradas Recientes

Ver todo

¿Cómo protegernos de un embargo?

Por: Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno Un embargo es el mecanismo que utiliza un acreedor para asegurar el cobro de una deuda. Para obtener una orden de embargo, como regla general, debe finalizar un pr