• Editorial Semana

Requisitos para presentar una petición de quiebra


Por: Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno


Estamos recibiendo solicitudes de consultas sobre la ley de quiebra tras acercarse el fin del periodo de las moratorias concedidas por el COVID-19 y la fecha de terminación de los beneficios por desempleo y CARES ACT.


La quiebra es un recurso legal que existe para proveer herramientas a las personas que tienen dificultad pagando sus deudas. Este recurso permite hacer unos ajustes y reorganizaciones en las finanzas para conseguir un nuevo comienzo financiero.


Las leyes que regulan la quiebra tienen como propósito principal hacer un balance entre los derechos que tienen los deudores honestos y los acreedores. Este balance de intereses le brinda al deudor un respiro financiero. La quiebra le permite manejar todas las deudas que incluya, de manera tal que pueda reorganizarse financieramente y levantarse de ese tropiezo económico.


Para los individuos, la ley tiene dos alternativas: la opción del Capítulo 13, que le permite repagar sus deudas bajo un plan de pago administrado por un síndico, o el Capítulo 7, que es una liquidación total de las deudas.


En el Capítulo 7 las deudas no aseguradas son descargadas. Esto quiere decir que no tendrá que pagarlas. Las deudas no aseguradas son: préstamos personales, tarjetas de crédito, deudas de celulares inactivos, deudas por asuntos de salud, impuestos de más de tres años, entre otras. Estas no están garantizadas con algún bien suyo.


Existen otras deudas cuyo perdón está prohibido por la ley, aunque no estén garantizadas por ningún bien. Algunos ejemplos de esto son: las pensiones alimentarias, los préstamos de estudiantes y los impuestos de menos de tres años.


Las deudas aseguradas son las que están garantizadas con algún bien. Los ejemplos más comunes son: las hipotecas, los préstamos de auto y los préstamos con las mueblerías. Estas deudas no pueden ser perdonadas si desea quedarse con el bien que garantiza la deuda. Si no puede cumplir con los pagos de esas deudas, perderá el bien que la garantiza.


Para presentar una Petición de Quiebra bajo el Capítulo 7, se presenta la petición acompañada de varios anejos que incluye toda su información de ingresos, gastos recurrentes y deudas. A los bienes que tenga, se le aplicarán las exenciones que permite la ley, para que no estén en riesgo de perderse. Las exenciones que tiene la ley son para permitirle conservar sus bienes necesarios.


El Capítulo 13 le permite hacer una reorganización de sus deudas, haciendo un plan de pago aprobado por el Tribunal de Quiebras. Hay que hacer una evaluación de sus ingresos y sus obligaciones. La ventaja de este tipo de Capítulo es que le permite incluir en el plan de pago los atrasos que usted tenga en préstamos asegurados, reteniendo el bien y continuar pagando los plazos corrientes después de presentada la quiebra. De igual manera, se pueden incluir en los planes de pago los atrasos de pensión alimentarias y le permite proteger a sus codeudores.


Al momento de hacer un plan de pago, hay deudas que tiene que pagar en su totalidad, como serían los atrasos de la hipoteca, para poder retener la misma; pero las deudas no aseguradas serán pagadas parcialmente. Es importante recalcar que tiene que tener ingresos para poder llevar a cabo una petición de quiebra bajo el Capítulo 13.


La Ley de Quiebra otorga ciertos beneficios que hacen la vida más fácil. Algunos de ellos son: (1) se paralizan las llamadas de los cobradores; (2) protege sus propiedades y su carro; (3) sus tarjetas de crédito no siguen acumulando intereses; (4) sus deudas de contribuciones pueden ser incluidas y se detienen los intereses y recargos; (5) puede detener la reposesión de su carro; (6) puede detener la ejecución de su casa.


Para saber si el proceso de quiebra le conviene o no, es necesario que reciba un asesoramiento con un abogado que lleve este tipo de caso. Si es posible, debe llevar a esa primera entrevista la mayor información posible, como, por ejemplo: su talonario de pago, una lista de todas sus deudas con sus balances, escrituras de su casa, lista de sus gastos recurrentes (agua, luz, etc.) y si hay demandas en su contra. El llevar la información le permitirá recibir un asesoramiento más completo y dirigido a sus circunstancias personales. Comparta esta información si conoce alguna persona que esté atravesando por una difícil situación económica.


La información brindada en este artículo es una orientación general y no debe ser considerada como una consulta legal específica. Para una consulta personalizada, se pueden comunicar a las oficinas del Estudio Legal Rodríguez Moreno, al 787-603-5199, visite nuestra página de Facebook de Estudio Legal Rodríguez Moreno o web: www.estudiolegal-pr.com. Estamos brindando orientaciones telefónicas, por videoconferencia o presenciales por cita previa.


Entradas Recientes

Ver todo

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png