• Editorial Semana

Residentes Bo. Montones de Las Piedras protestan por construcción antena de comunicaciones


Por: Félix Tomás Miguel Aponte

Especial para Editorial Semana


El pasado martes, 15 de septiembre, residentes de diversas comunidades del barrio Montones I de Las Piedras se manifestaron por sexta ocasión en contra de la construcción de la torre de telecomunicaciones de QMC Company para una compañía de telefonía celular, frente a la entrada donde se realizan los trabajos para levantar la antena. Quienes participaron alegan que las obras comenzaron a realizarse desde hace varios días, sin previo aviso ni aprobación de permiso.


Así lo expresaron Rafael Agosto y Miriam Velázquez, quienes viven en el sector Los Márquez en el mencionado barrio, entre las personas que protestaron. Agosto se mostró preocupado porque la torre afectará la salud de la niñez y las personas mayores, ya que quedará demasiado pegada a sus casas. Mientras, Velázquez denunció la falta de notificación con antelación y el no realizar estudios hidrológicos por la distancia corta entre las comunidades, los cuerpos de agua y la nueva instalación.


Del mismo modo, dejó entrever su disgusto por “enterarse por casualidad” de la construcción. Mencionó que afectaron las siguientes comunidades: Estancias del Prado, Urb. Estancias del Artesano (que se compone de 400 viviendas), el sector Los Márquez, Campiñas 2, Estancias Pedrentinas, sector Cinco Cuerdas, Fondo del Saco y Urb. San Cristóbal, entre otras.


Jesús Vélez Méndez y José R. Márquez, candidatos a la alcaldía de Las Piedras por el Partido Independentista Puertorriqueño y Partido Popular Democrático, respectivamente, también manifestaron su oposición al proyecto y su respaldo a manifestantes. Específicamente, Vélez Méndez instó a que se investigue, que se sigan los protocolos requeridos por ley o que muevan la antena a otro espacio.


Márquez fue más allá de este reclamo, al destacar el valor sentimental de tales terrenos ya que los mismos eran de sus abuelos; así como su molestia porque “todo se hizo como ladrón en la noche”. Igualmente, expresó su malestar con el actual incumbente, por no unirse a este clamor.


Entre las personas allí presentes también se destacó la colaboración de Wilson Rivera Ramos, sociólogo y portavoz del Frente de Comunidades Contra la Proliferación de Antenas, quien denunció que el proyecto comenzó a construirse sin informar a la comunidad ni aprobar el permiso, lo que constituye una violación a la Ley 89; así como el proceso desigual e intereses creados.


“La versión de la empresa es que no hay un estudio que determine que (la estructura) no hace daño a la salud, mientras que la Organización Mundial de la Salud, la Declaración de Alcalá y la Bioinitiative Walking Group determinan correlación directa con el cáncer, la depresión y el Parkinson”, insistió Rivera Ramos.


Por otro lado, el portavoz del mencionado frente se mostró esperanzado en el poder comunitario frente a los grandes intereses. “Si logramos que las comunidades se agrupan y luchan, venceremos.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png