top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Residentes Bo. San Antonio de Caguas reafirman identidad y pertenencia en Alcalde en Tu Barrio


El alcalde William Miranda Torres y residentes Bo. San Antonio observan detenidamente el mural que se hace en el puente de dicha comunidad. (Foto: Municipio Autónomo de Caguas)

Por: Félix Tomás Miguel Aponte

redaccion@periodicolasemana.net


La celebración de Alcalde en Tu Barrio en el barrio San Antonio de Caguas, los días 24 y 25 de junio de 2022, fue más allá de una oportunidad para que sus residentes pudieran beneficiarse de los servicios de agencias municipales, una reafirmación de la identidad, sentido de pertenencia y un ejemplo de autosuficiencia. Ello, a través de rescatar espacios públicos para la siembra de hortalizas.


Así lo confirmó Elvin Rentas Pastrana, en conversación con el director del Departamento de Desarrollo Social y Autogestión Comunitaria, Eluis J. Vick, transmitida a través de las redes sociales, mientras indicaba que se están rescatando áreas verdes y vivas “que necesitaban un poco de cariño. ¿Y qué mejor que la misma comunidad para cosechar los frutos y que se compartan?”. Destacó que para ello se enseña a sembrar la semilla y echar el agua para que el alimento se dé por sí mismo.


Rentas Pastrana indicó que además del huerto, varios artistas visuales de grafitti aportan su conocimiento para embellecer y dar color al túnel. Explicó que dicha estructura se creó para conectar a dos sectores de la comunidad, para facilitar el acceso a personas a la escuela, el colmado o la iglesia; pero tras el paso del huracán María se perdió un poco y también fue vandalizada. Recordó que mientras caminaba un día durante la pandemia, reconoció el potencial de ese lugar y que se podía rescatar, con un cuidado especial, para lucir bien.


“Hoy día, esto es otra cosa. El lugar luce espectacular y tenemos frutos que rinden. Ahora tenemos limones, yuca, yautía, ñame, plátanos. Un trabajo hecho desde hace casi dos años es algo que rinde fruto. Gracias a la acción del Municipio (Autónomo de Caguas), este esfuerzo ya se está viendo”, reafirmó el líder comunitario mientras mantenía en todo momento una sonrisa con la que reflejaba su beneplácito. Vick respaldó lo anterior subrayando que además de rescatar un espacio, esta iniciativa trata de crear conciencia sobre seguridad alimentaria.


En cuanto al mural que se realiza en el túnel, explicó que los artistas de graffitti diseñaron el logo y el escudo de Caguas “para dar sentido de pertenencia”. Alvin explicó que comenzó solo y poco a poco fue contactando gente talentosa. Mencionó, como ejemplo, a Dalet Valle, artista del breakdance que se dedica a este trabajo artístico, el cual catalogó como excelente.


Por su parte, Vilma Santiago, de la Asociación de Residentes del barrio San Antonio, resaltó “la ardua labor de mantener comunicación con el Municipio, el cual ha dado apertura a participar en este evento para dar una colaboración de excelencia”. A tales efectos, elogió el servicio óptimo, la actitud positiva y el ambiente de koinonía o camaradería que demostraron las dependencias municipales participantes. Admitió que tuvo la oportunidad de asistir y presenciar la disponibilidad que proyectaba el personal municipal que prestaba distintos servicios, que incluyeron hasta aseo de mascotas o “grooming”.


Mientras, Francisco Amador amplió que 12 voluntarios de la comunidad que reciben las inquietudes sobre seguridad en el sector. Explicó que éstos se reúnen con la Policía Estatal una vez al mes, se recopilan los datos y hacen su trabajo en todo lo relacionado con las querellas. Además, expresó su agradecimiento a todas las agencias municipales, artesanos y participantes que prestaron sus servicios durante el pasado fin de semana.


A manera de trasfondo histórico, el legislador municipal y líder comunitario, Félix Guzmán Alejandro, recordó cuando para la administración de William Miranda Marín constituyó la Asociación de Residentes, el 3 de agosto de 2000. A través de la misma pudieron conseguir el arreglo de la cancha y techar la misma, además de rehabilitar el Parque Fabián Cuadrado Del Valle. Igualmente, aumentar los estacionamientos en la desaparecida Escuela Amalia H. Mangual, habilitar un área para reciclaje y establecer un Centro de Usos Múltiples.


Basándose en datos del historiador Oscar L. Bunker, Guzmán Alejandro explicó que el barrio se llamaba originalmente Quebrada de Puercos, pero por decreto de la Corona Española en 1897, se cambió por el nombre actual. Planteó que este sector servía de emporio comercial, en el cual sus residentes realizaban actividad económica con los del barrio colindante La Gloria, de Trujillo Alto.


“Vemos cosas diferentes y cómo se van adelantando asuntos. Vemos cambios extraordinarios que se están dando (en Bo. San Antonio). Nos llena de mucha alegría y motivación ver lo que está ocurriendo”, exclamó el alcalde William Miranda Torres, mientras destacaba las visitas a Elvin Rentas Pastrana y el artista Dalet Valle. Igualmente, a colmados, escuelas e iglesias. También manifestó su regocijo al destacar la cifra de 203 personas atendidas para asesorarse en asuntos de servicios legales y a la ciudadanía y ofrecer sugerencias para mejorar la calidad de vida; así como la vacunación de 60 mascotas durante las dos fechas de Alcalde En Tu Barrio.


Mediante esta serie de eventos, el Primer Ejecutivo cagüeño escucha todas las necesidades, las ideas y los proyectos que le presentan residentes de las comunidades. Además, canaliza todo lo planteado a agencias como: Oficina de Permisos, Obras Públicas, Reciclaje, Saneamiento, Ornato, Conservación de Edificios, Servicios para Empresarios, Agro Negocios, orientación contributiva, Vivienda, Oficina de la Mujer. El público, además, tiene la oportunidad de apreciar trabajos por artesanos y talento local.

39 visualizaciones
bottom of page