• Editorial Semana

Resolución del Día Mundial del SIDA


Por: Jennifer González Colón


Recientemente presenté, junto a la representante demócrata Barbara Lee, del Distrito 13 (113th-116th) de California, una resolución bipartita con el fin de apoyar los objetivos del Día Mundial del SIDA, que incluyen esfuerzos continuos para servicios de prevención, atención y tratamiento, y a programas de investigación para las comunidades afectadas por el VIH y las personas que viven con el VIH en los Estados Unidos y en todo el mundo. La compañera Lee y esta servidora copresidimos el Caucus del VIH/SIDA del Congres.


El martes, 1 de diciembre de 2020, marca el 33vo Día Mundial del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). El tema del Día Mundial del SIDA de este año reconoce la importancia de “Solidaridad Global, Responsabilidad Compartida” (“Global Solidarity, Shared Responsibility”). A nivel mundial, los esfuerzos a través de PEPFAR y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria están reduciendo drásticamente la carga del VIH/SIDA en los países en desarrollo.


Este año, mientras conmemoramos el 33vo Día Mundial del SIDA, reflexionamos sobre el progreso que hemos logrado y los desafíos que tenemos por delante, mientras enfrentamos una pandemia mundial”, dijo la representante Lee. “Gracias a programas como PEPFAR, el Fondo Mundial y el Programa Ryan White, hemos salvado millones de vidas en todo el mundo y apoyado el acceso a la educación, la atención y el tratamiento que salvan vidas. Esta resolución es un paso importante para unir al Congreso y lograr nuestro objetivo común de una generación libre de SIDA.


En Puerto Rico, diariamente se reportan dos nuevos casos de VIH y aproximadamente el 9% de las personas que portan el virus aún no han sido diagnosticadas. Es por eso que necesitamos unir esfuerzos para crear conciencia sobre el VIH/SIDA y apoyar programas de investigación y para salvar vidas a nivel local y en el extranjero, que nos ayudarán a lograr una generación libre de SIDA. Esta resolución es un paso en esa dirección y agradezco a la representante Barbara Lee por trabajar conmigo de manera bipartita para presentarla.


Desde el inicio de la epidemia, se estima que globalmente 38 millones de personas viven con el VIH y sobre 32 millones de personas han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA. La pandemia por el COVID-19 también pone en riesgo décadas de progreso. Los datos recientes de PEPFAR también muestran el impacto del COVID-19 en la respuesta al VIH, en particular en las pruebas y el tratamiento del VIH, incluidas en las mujeres embarazadas.


La resolución fue remitida a la Comisión de Energía y Comercio, y además a la Comisión de Relaciones Exteriores, por un período que será determinado posteriormente por el Presidente, en cada caso para la consideración de las disposiciones que caen dentro de la jurisdicción de la comisión en cuestión.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png