top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Responsabilidad del cuidador fijo




Redacción Editorial Semana, Inc.


En tan solo 16 meses, el Departamento de la Familia ha reportado cerca de 1,108 casos de adultos mayores abandonados en los hospitales de Puerto Rico, convirtiéndose en una de las situaciones más difíciles que ha enfrentado el país durante los pasados años.


De acuerdo con Nelson Rivera, supervisor de trabajo médico social en Hospicio & Home Care San Lucas, “a diferencia de un adulto mayor en otros tiempos y a lo que vemos hoy día, vemos una generación adulto mayor sola”. El profesional de la salud enumeró una serie de factores que inciden en el abandono de esta población, entre estos, el paso del huracán María en septiembre de 2017, seguido de los terremotos en el suroeste y la pandemia del Covid-19.


“Estamos viendo viejos enfermos que están cuidando viejos; vemos viejos en soledad total. A raíz de las cosas que estamos viendo en cuanto a estadísticas que van en aumento se complica la situación para el gobierno y las agencias que brindan apoyo y servicio”, apuntó.


Según Rivera, el Departamento de la Familia reportó -en 2023- “unos 758 casos de viejos abandonados en los hospitales. De enero a abril de este año, la cifra es de 350 casos. La secretaria estima que, a final de este año, estos casos se van a triplicar”.


Se enfatizó sobre la importancia de conocer los alcances de la Ley Núm. 121-2019, conocida como la ‘Carta de Derechos y la Política Pública del Gobierno a favor de los Adultos Mayores’, “según enmendada, define a las personas mayores como aquellas de 60 años o más.


“Tenemos que asumir una responsabilidad, porque los adultos mayores tienen unos derechos, de ser escuchados, de tener una consulta a esos asuntos que le afectan y una de esas responsabilidades recae sobre los hijos, sobre la familia inmediata del adulto mayor”, resaltó.


De otra parte, definió el término ‘cuidador fijo’, que “es una persona que debe estar pendiente 24/7 a la situación de ese adulto mayor”. “Ese adulto mayor depende de que esa persona esté constantemente pendiente a sus necesidades porque, en su mayoría, están encamados total o parcialmente. Por eso, se requiere asistencia en la limpieza del hogar, la distribución de medicamentos, garantizar que el trato médico y sus medicamentos estén actualizados”, manifestó.


“Nosotros no podemos asumir postura de cuido, sino que llegamos para dar un servicio clínico en el tratamiento de la úlcera, el tratamiento del cáncer, la terapia física y de toda la gama de servicios que brindamos. Muchas veces notamos que el cuidador está solo y necesita ayuda. Ese es el gran reto que enfrentamos”, acotó.


“Necesitamos que el cuidador se active, se apodere, se agarre de los recursos que provee el estado para que ese cuidador tenga un respiro. Hay que crear un mejor ambiente para que el adulto mayor tenga calidad de vida y tener en cuenta de que el cuidador también debe cuidarse”, concluyó.


Para conocer los servicios completos que ofrece Hospicio & Home Care San Lucas visite www.sanlucaspr.org o llame al 1-800-981-0054.


0 visualizaciones

Comments


bottom of page