top of page
Buscar
Foto del escritorEditorial Semana

Resultados de un Senado para Todos




Por: José Luis Dalmau Santiago


Hace cuatro años, me diste la encomienda de construir un nuevo Senado. Tu voto, viabilizó el Senado más diverso en la historia de Puerto Rico, al elegir personas de cinco partidos políticos distintos y un independiente. Tu voto le otorgó al PPD la noble e importante responsabilidad de dirigir un cuerpo legislativo en donde ningún partido obtuvo mayoría absoluta. Cuatro años después, puedo asegurar que cumplimos la encomienda. Comenzamos nombrando presidentes de comisiones a legisladores de todas las delegaciones, garantizando una participación justa bajo un ambiente de respeto. Aprobamos un total de 2,239 medidas, incluyendo 560 leyes nuevas producto del trabajo y la creatividad de todas las delegaciones. Demostramos espíritu colaborativo, al encaminar medidas de todos los partidos y confirmar 430 nombramientos del gobernador.


Aprobamos la ley del plan de ajuste de deuda que salvó el 100% de las pensiones de nuestros retirados e inicia el proceso de salida de la Junta de Supervisión Fiscal. Aprobamos cuatro presupuestos balanceados, lo que no pudo hacer el PNP en ocho años. Revertimos la nefasta Ley 7 y la sustituimos por la ley del aumento al salario mínimo y el crédito por empleo. El crédito por empleo ya ha beneficiado sobre 640,000 personas, y facilitó que un total de 39,000 familias salieran del nivel de pobreza. Asimismo, logramos incluir una asignación fija mínima de $500 millones para el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico. Creamos el fideicomiso de becas para nuestros jóvenes con una asignación de $125 millones. Asignamos fondos para viabilizar cubierta médica para 225,000 personas que aún no tienen una y establecimos el fondo de desarrollo para las pequeñas y medianas empresas.


Asigné sobre $10 millones para el financiamiento de las organizaciones deportivas y el Comité Olímpico. Además, otorgamos sobre $75 millones para las organizaciones sin fines de lucro durante todo el cuatrienio y aprobamos el financiamiento del retiro de la Policía. Mediante ley, aprobamos los aumentos salariales a los maestros, bomberos, policías, fiscales, jueces y empleados públicos, e identificamos los recursos necesarios para proteger los planes médicos de 60,000 trabajadores. En Washington, logramos la radicación de dos medidas en el Congreso: una que establece un proceso justo y balanceado sobre el estatus y una medida que establece un nuevo incentivo federal para la creación de miles de empleos en el sector de la manufactura en Puerto Rico.


No es momento de retroceder ni de dividirnos. Es momento de actuar con sentido de responsabilidad con el País y de encaminar las causas que nos unen, poniendo a Puerto Rico primero.


Un Senado para Todos ya marcó la ruta del diálogo, del consenso y de los resultados que tú esperas por el bienestar de todos, con tu voto, lo haremos nuevamente. Votar por un Senado para Todos, es votar por Puerto Rico.

4 visualizaciones

Commentaires


bottom of page